viernes, 10 de enero de 2014

TVSA y su crisol de tonos entrecruzados.


Por Brunilde I. Palacios y Antonio José Guevara

Prensa Alternativa, Comunitaria y Pedagógica EL NEGRERO de San Agustín

 Ya podemos decir que  es un hecho que San Agustín cuenta con una televisora (TVSA) y que es un producto que se ha ido creando y moldeando al calor de su propia gente, en el que la presencia foránea se ha hecho presente solamente para consolidar la parte técnica, y en esto pudiéramos decir que su aprendizaje se ha convertido en una acción retroalimentadora en el que ha imperado más la soltura,  facilidad, creatividad, transparencia, compañerismo, fraternidad y el querer hacer las cosas bien para que tal proyecto salga adelante,.


Por ello hemos tenido la necesidad de incursionar en otros ámbitos para demostrar que lo san agustinianos sí somos capaces de asumir una posición proactiva de crecimiento, que no nos quedamos a la reserva, sino que estamos asumiendo una postura protagónica y participativa que ha conllevado en el sector a que se consolide otra visión de futuro con olor a pueblo y donde la presencia de los sujetos de la acción que se caracterizan por tener una piel negra se encuentran allí como “la savia nueva que se prende a orilla de los bullones de  la melífica codicia de los insecto” o como “… la planta más tierna siente el estremecimiento con que natura lo despoja para dar libre retoño a las yemas nuevas” (SOJO, Juan pablo -1976-. Noche buena negra -2da Ed. Biblioteca Popular Mirandina. Colección Rómulo Gallego. Estado Miranda, Venezuela. PP. 87)

Se encuentran deambulando, retrocediendo en el tiempo, buscando respuestas a tantas pregunta, dejando que la miranda se la coma el tiempo, como no queriendo echarle gránulos de polvos al pasado, al cual miran y quisieran retroceder para alumbrarlo, como esa deidad cristiana que hay que alumbrar, con cerillos prendidos  que se ahogan, que mutilan la calma, que te pone viejo y que le da ala a la paciencia para recobrar algún día la dignidad perdida de haber sido vendido como pieza de ébano por quien creíamos que eran nuestros hermanos, sin ninguna justificación, que se convirtió en una especie de“vacío en su vida el ruido del trafago” que se transformó en “una sensación tediosa que los privaba como un tosigo lento en el amanecer y atardecer que envolvía la paz de los ranchos humeantes; en el gorgotear del rocío en la hojas del cacaotal” (Óp. Cit. Pp. 65).

En este sentido, aplaudimos tal iniciativa que nace de esa base poblacional que siempre estuvo preguntándose cosas, que le daba libre albedrío a sus pensamientos, pero que siempre buscó salir de ese mutismo que los mantenían parcelados, callados, discretos, en silencio,  que los había llevado a que aflorara  la necesidad de organizarse para hacer de la idea un hecho que permitiera que los san agustinianos contaran con un medio alternativo, comunitario, pedagógico y visual (TVSA), que fuera propio de la comunidad y que estuviera en mano de creadores como Macías, Gustavo, Dany, Diego, Carlos y otros…

Todos domiciliados en la parroquia, y en quienes desde hace mucho tiempo había nacido el germen de la preocupación, y porque este se había convertido en una necesidad, porque siendo San Agustín una parroquia de tata trayectoria histórica y musical, adolecía de la existencia de un vínculo interactuante, visual que la consolidara como una parroquia patrimonial, lo que creaba una atmósfera negativa que incitaba al escepticismo que ponía en peligro la paz, la salud, la convivencia pacífica que debe existir…, pero que hasta el momento se había hecho sentir con una marcada omisión, en contra del sentir de quienes nos encontramos en el área, puesto que habiendo tantos proyectos socioculturales, todos estaban y están dedicados solamente al desarrollo de la empresas culturales, la  Industria de boulevard o de sus proyectos personales (salvo dos o tres que si están dedicado al desarrollo sociocultural dentro de la comunidad), dejándose de un lado el desarrollo de las otras áreas de la cultura (como el fomento y los estímulos a la creación, la investigación y al desarrollo de la actividad artística y cultural)  y la inquietud en  ahondar en los nuevos valores éticos que promueven la construcción de una nuevo estado, donde sus Instituciones están llamadas a ser el espacio por excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario