miércoles, 15 de enero de 2014

Si se abre más minas de carbón, Maracaibo y otras ciudades del Zulia quedaran sin agua

Sociedad Homo et Natura

Si el Presidente Nicolás Maduro Moro hace lo contrario del Presidente Chávez, y permite que Carbozulia/Pdvsa y operadores políticos de la localidad, nacionales e internacionales abran en el municipio fronterizo Mara las minas Socuy, Cachirí y Casa Blanca, y en el municipio Jesús Enrique Losada las Carmelitas, entonces Maracaibo, San Francisco, Santa Cruz de Mara, La Concepción, El Tablazo quedaran sin agua para siempre. No porque lo decimos nosotros las organizaciones sociales y ecologistas del Zulia, sino el Mismo Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MINAMB) en su “Informe Ejecutivo. Situación Actual de la Explotación de Carbón en el Estado Zulia, Julio 2005”, en tiempo de la Ministra Jaqueline Farías.

Las minas Socuy y Cachirí de Carbozulia/Pdvsa afectarán y contaminarán las aguas de los ríos Socuy, Maché y Cachirí y por ende de los embalses Manuelote y Tulé, la mina Las Carmelitas al río Laja y Caño Colorado, y el embalse los Tres Ríos o Diluvio que afectará  el Sistema Winka que beneficia a 20 mil habitantes del municipio Mara de los sectores: Nueva Lucha, 15 Letras, Caimito, Popular, Sipisipi, Cují, Camuro, Mandoquitas, Lechozos II , Tamare, El Soberano, El Oasis, La Frontera, Belén, Colorada, Auxiliadora II ,Toro Negro, Cerrito , Don León , Auxiliadora y Nueva Rosita; entre otros.  

La Mina Norte ha afectado las aguas del río Guasare y por ende la Toma El Brillante, las familias de los Municipio Guajira (anteriormente Páez) y Mara deben desconectar periódicamente las tuberías en sus hogares tapadas por partículas de carbón, así mismo dice el “Informe Ejecutivo” que en la mina se realiza “Descarga de aguas contaminadas con concentración de sulfatos en el río Guasare, el cual surte de agua potable a la población de Mara y Páez. A través de la Toma El Brillante”, y estas descargas llevan exceso de los límites establecidos en las normas de “Sulfatos, Plomos, Cadmio, Cianuro y Mercurio”.   


No sólo las aguas de la mina Paso Diablo están contaminadas en las fosas Miraflores. Buena Vista Oeste y  Buena Vista Sur, en el Caño Santa Rosa y del río Guasare, sino la biota de caños y ríos aguas abajo de las minas y por esta razón sus peses, según consta en estudios de campo realizados en el año 2002 por Valentina Vanegas titulado “Determinación de los metales pesados Plomo, Vanadio, Zinc y Cadmio en tejidos de algunas especies peces presentes en el río Guasare, Estado Zulia. Trabajo Especial de Grado. Licenciatura en Biología. División de Estudios Básicos Sectoriales. Facultad Experimental de Ciencias. La Universidad del Zulia. Maracaibo, Estado Zulia. 2003”:  “Se determinó la concentración de los metales pesados Plomo, Vanadio, Zinc y Cadmio en agua y en tejidos de once (11) especies de peces coleccionados en dos puntos del río Guasare y en el caño Carichuano, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2002.  Los metales fueron determinados por espectrofotometría de absorción atómica por llama y horno de grafito (…) Las concentraciones de todos los metales fueron más elevadas en tejido de los peces que en agua. En los tejidos la mayor acumulación de los metales siguió el siguiente orden: hígado> riñón > branquias > músculo (…) La especie de pez que más acumuló plomo fue Cichlasoma kraussii (16.9 mg/Kg) mientras que para vanadio la especie que acumuló más fue Rinoloricaria magdalenae (21.1mg/Kg). Para el zinc la especie que más acumuló fue Parodon suborbitalis (122.1 mg/Kg) mientras que la especie que acumuló más cadmio fue Pimelodus clarias (4.7 mg/Kg). Los metales que excedieron los límites estándares permisibles fueron el Plomo y Cadmio”.  

El “Informe Ejecutivo” denuncia que si las áreas de explotación de las minas Paso Diablo y Norte es de 7.250 hectáreas y están en uso apenas 1.763 y por tanto faltan para le expansión 5.487 hectáreas, para que se va abrir la minas Socuy de 2.750 y Cachirí de 3.750, y formula la siguiente pregunta “¿Qué justifica la expansión de 6.500 nuevas hectáreas?”.

Según el “Informe Ejecutivo” del MINAMB si se lleva la explotación de carbón de 6 millones de toneladas al año a 22 o 36 millones come se ha proyectado en estas minas de Corpozulia, Carbozulia/Pdvsa, entonces “Se incrementa el riesgo de contaminación de los embalses Tulé y Manuelote y una mayor cantidad de ríos por la generación de altos volúmenes de agua con altas concentración de sulfato y metales pesados, producto de la intensificación de la actividad de explotación carbonífera a 33.590 ha., sí esta actividad se produce en forma simultánea, generará mayor impacto al recurso hídrico de toda la zona, Afectación de hábitat de comunidades indígenas y afectación de los ecosistemas y su biodiversidad.”. 

Se señala además que para extraer una tonelada de carbón se requiere sacar 5 toneladas de suelo, para extraer 36 millones de toneladas de carbón cuantos cientos de millones toneladas de suelo se destruirán, siendo la desertificación de los suelos y la contaminación de las aguas uno de los problemas mayores que hoy tiene la humanidad. En marzo de 1999 el Superintendente de Producción de Carbones del Guasare, Orlando Arnaudez, informa que:“de acuerdo a nuestro Plan de Mina, en 1999 tendremos mayor presencia de agua subterránea, razón por la cual incrementaremos a un 20% el uso de emulsión en los valores de voladura, mejorando la fragmentación del material y en consecuencia la utilización de los equipos”, pero como la extracción del carbón no sólo acaba con el agua de los caños del río Guasare, sino también con las montañas y el suelo, en el periódico de la empresa con orgullo anuncia que: “la meta para 1999 es de producir 5.5 millones de toneladas métricas de carbón removiendo 35.6 millones de metros cúbicos de estéril. ” (Corboinforma, Marzo99: 3).

En relación con esta meta en julio de 1999 la empresa aclara que “la meta este año es llegar a producir aproximadamente 103 mil metros cúbicos de estéril por día” (Corboinforma, Agto. 99: 2) en enero del 2000 el Geólogo John Morgan, Vicepresidente de Operaciones informa que “se logró disminuir el volumen de reducción de estéril a unos 32 millones de metros cúbicos” (Corboinforma, Enero 2000).


Estos datos científicos se hacen más alarmantes cuando el “Informe” puntualiza que el aporte del ingreso por carbón al P.I.B. Nacional es de una relación de 0,3% a un costo por tonelada de 50 dólares.  Es decir se cierran las minas y a la economía del país nada le pasa, en nada se altera, pues nosotros vivimos de la renta petrolera. Por estas razones manifieste el “Informe Ejecutivo” del MINAMB “Vale la pena preguntarse: ¿Sobre qué base se sustenta la expansión de la explotación carbonífera en el Estado Zulia.”.

A todas estas el General Néstor Reverol, presidente de Corpozulia afirma “no podemos seguir dependiendo del carbón, Corpozulia no depende más del carbón, el carbón quedó en el pasado” (http://noticiaaldia.com/2014/01/vamos-rumbo-a-las-7-mil-viviendas-este-ano-nestor-reverol-presidente-de-corpozulia/). Esta buena se debe a que Corpozulia, y las empresas mixtas Carbones del Guasare, C.A. y Carbones de La Guajira, C.A. ya nada tienen que ver con la explotación del carbón ya que su filial Carbones del Zulia, S.A. (Carbozulia) pasó a mano de Pdvesa. Sólo Corpzulia recibirá su regalía de un 10% del carbón vendido en boca de mina por tener las concesiones de las minas, con excepción de la Mina Casa Blanca, pues fueron otorgadas por el Gobierno a los irlandeses de la Empresa Carbonífera Caño Seco, C.A. Todo parece indicar que este carbón será entregado a los chinos.

Tres cosas últimas es necesario de destacar en el Informe del Ministerio del Ambiente dirigido en aquel entonces por Jaqueline Farías en tiempo de Chávez:

1.- “En el país se viene desarrollando toda una infraestructura para la explotación de gas natural como fuente alternativa de energía”.

2.- La tierra nos está enviando señales…cuidemos el Agua y la Biodiversiada”.

3.- “Cambiemos el modelo de desarrollo”.


A partir de este informe Chávez manifestó que no se abrirán las minas del carbón en el Zulia, declaraciones que hoy se niegan a respetar o ser consideradas como un legado histórico: 1.- Caracas, miércoles 24 de mayo 2006. En el Salón Ayacucho Palacio de Miraflores. 2.- Maracaibo, sábado 10 de junio de 2006 en la Plaza de Toro. 3.- Nueva Esparta, viernes 17 de noviembre de 2006 la Misión Revolución Energética y 4.- Anzoátegui 1 de Mayo de 2007 en el acto con motivo de la Recuperación de la Plena Soberanía Petrolera desde el Complejo Industrial G/D José A. Anzoátegui, en esta última hizo referencias a las montañas de carbón coque producto de petróleo pesado de la Faja del Orinoco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario