lunes, 6 de enero de 2014

Sabino, Silverio y el Presidente Nicolás Maduro, o La Comuna Yukpa Sabino Romero

Sociedad Homo et Natura

El domingo 3 de marzo del 2013 por orden y financiamiento de ganaderos de Machiques se monta un exitoso plan macabro para asesinar al Cacique Romero Izarra. Sólo están detenido cinco de los sicarios dedicados a tareas de guardaespaldas y trabajo policiales y uno sólo vinculado a tareas en el GAES-GNB de Machiques entrenados para acciones encubiertas, y a guarda espaldas de un rico ganadero de Machiques José Peña, alias El Chirry (nieto del famoso Servio Tulio Peña Chacín,1905) volado a los Estados Unidos.

Diez meses después, el viernes 3 de enero de 2014 tratan de asesinar a Silverio, hijo de Sabino de 18 años dos de los miembros de otra rama del sicariato de Machiques vinculado también al robo, en especial de motos, a la que se enfrentó Sabino Romero dando muerte a uno de ellos en un enfrentamiento cuando frustro un robo en la comunidad Guamo Pamocha ha mediado del mes de enero del año pasado. Estos sicarios motorizados están vinculados a moto taxistas y a parceleros que aún espera en La Estrella su reubicación.


Con apoyo de parceleros, los sicarios tenían varios días rondando los alrededores de la hacienda La Materita donde se esperaba que los hijos de Sabino y otros caciques del Centro Originario Chaktapa realizarían una segunda reunión vinculada a la compra por parte del INTI y la Gobernación del Zulia de otras haciendas, así como los parcelamientos La Estrella y Las Flores.

Todos los parceleros de la Estrella andan armados y han reforzado la zona con motorizados sicarios conocidos y aseguran que los Yukpa cerca del Tukuko, familia de Amalia Pérez, de Carmen Fernández Romero y Sabino que viven luego de la cadena montañosas, son los que se roban sus vacas. Hacía días atrás a los hermanos Rodríguez ubicados cerca de los linderos montañosos que los separan con las comunidades Yukpa, se les perdieron unas vacas y una moto que luego recuperaron. A uno de ellos, Junior, le han oído decir en la zona y en Machiques que fue Sabinito, Cacique del Centro Originario Chaktapa, el responsable del robo.

El 4 de diciembre Carmen Romero y su esposo fueron secuestrados en el parcelamiento La Estrella por algunas horas por unos 20 motorizados armados con revólveres y pistolas para que le dijeran dónde están sus hijos. Se robaron motos y reses. Luego del 24 del mismo mes,  un grupo de parceleros armados trataron de asesinar a uno de sus hijos, disparándole con sus escopetas.     

Hacemos un llamado al Presidente Nicolás Maduro para que autorice la militarización de la zona, la reubicación de inmediata de todos estos parceleros, así como el pago de las bienhechurías de las haciendas Las Delicias, El Carmen, El Araguaney, Barranquilla, entre otras. Se comience de inmediato a arreglar los caminos, se construya la “Comuna Yukpa Sabino Romero” con familias Yukpa pertenecientes a la jefatura del Cacique Mayor del Centro Originario Chaktapa Sabino Romero Martínez, o Sabinito, como se le llama en la zona. Que dicha Comuna Yukpa sea diseñada por el Arquitecto Fruto Vivas, con el asesoramiento  del sabio antropólogo y políglota Esteban Emilio Mosonyi quienes fueron amigos y respetuosos del liderazgo nacional del guerrero Cacique Yukpa Caribe Sabino Romero, descendiente del también Caribe guerrero Guaicaipuro.

Pero de inmediato debe hacerse un censo de motos y motorizados, que se les asigne un carnet y por oficio se pinten de un color, se prohíba circular dos personas en la misma moto, y en horas de la noche, entre otras medidas, tal como se he realizado en ciudades colombianas de alto riesgo como es el municipio Machiques de Perijá.                 



No hay comentarios:

Publicar un comentario