domingo, 19 de enero de 2014

Las FARC-EP denuncian ante el mundo las condiciones de prisión de alias Simón Trinidad en EEUU

Piden que la Cruz Roja realice visita humanitaria
Las FARC-EP denuncian ante el mundo las condiciones de prisión de alias Simón Trinidad en EEUU


La Habana, enero 18 - Las Farc urgieron este sábado al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) a que realice una visita humanitaria al guerrillero "Simón Trinidad", preso en Estados Unidos, y denunciaron las malas condiciones de su encarcelamiento.


"No solamente está sepultado vivo. Está incomunicado, sin asistencia médica adecuada, le quitaron las gafas, unas cartas de jugar solitario, siempre es conducido encadenado a las audiencias; no tiene derecho a un periódico o a un libro", denunciaron las Farc en un comunicado leído en La Habana por el número dos de la insurgencia y jefe de su delegación de paz, Iván Márquez.



"Simón Trinidad", cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue extraditado en diciembre de 2004 a Estados Unidos y a comienzos de 2008 fue condenado a sesenta años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.


En su comunicado, las Farc reprodujeron unas palabras de Simón Trinidad donde este guerrillero denuncia que, tras diez años encarcelado, no tiene garantizado el derecho a la defensa, ni le permiten enviar documentos a su abogado ni a los jueces en Colombia para probar su inocencia.


"No le permiten acceder a los expedientes para su defensa en Colombia; la embajada (de EEUU) en Bogotá niega sistemáticamente a su abogado, Ramiro Orjuela, la visa para poder visitarlo; mientras la esquizofrénica justicia colombiana, le ha abierto 104 procesos", señala la nota leída por Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango).


Las Farc lanzaron un "S.O.S" a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos en el mundo, a la ONU, UNASUR y hasta al Vaticano para que se sumen a la petición de libertad para Simón Trinidad.


También exigieron a las autoridades estadounidense a que mejoren sus condiciones de reclusión y al Gobierno de Colombia a que posibilite su incorporación a la delegación de paz en La Habana.


Las Farc y el Gobierno de Santos prosiguen en Cuba sus conversaciones de paz para intentar poner fin al largo conflicto colombiano centrados en el debate sobre el problema de las drogas y el narcotráfico, el tercer asunto de discusión desde que este proceso comenzó a finales de 2012.


De acuerdo con el comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Trinidad fue extraditado a Estados Unidos violando un precepto constitucional que prohíbe la extradición de nacionales por motivaciones políticas, según informacón de la Televisión Cubana.


También explica que para llevar a cabo el traslado le atribuyeron el cargo de narcotráfico, del cual fue absuelto; luego lo implicaron en la captura de tres norteamericanos tras el derribo por parte de las FARC-EP de un avión que realizaba labores de inteligencia, informó la televisión cubana.


Sin embargo, la insurgencia sostiene que Trinidad no participó en la acción ni era integrante en ese momento del Estado Mayor Central de la organización.


Simón Trinidad -de 63 años- cumple una condena de seis décadas en prisión en condiciones inadecuadas, informó Iván Márquez, jefe del grupo rebelde que negocia las premisas para la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.


Los insurgentes instaron a organizaciones políticas, sociales y defensoras de los derechos humanos de todo el mundo, así como a personalidades y autoridades religiosas, a insistir en la libertad del luchador.


Igualmente, exhortaron al Gobierno a que le posibilite el intercambio con sus compañeros en la capital cubana, en su condición de integrante del grupo negociador.


La declaración de las FARC-EP tuvo lugar durante la reanudación del ciclo de conversaciones luego de dos días de trabajo por separado en el estudio de propuestas relacionadas con el tema de las drogas ilícitas, punto actual del diálogo.


Desde el inicio de las conversaciones, las FARC-EP se pronuncian por la excarcelación de Trinidad y su incorporación a la mesa de pláticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario