Fuente: Salvador Díaz Sánchez. (Facebook.com/cantodelmar)
Durante la alborada de unos meses en el hermoso y
conflictivo estado de Michoacán, las fuerzas armadas apoyaron las acciones
contra los seguidores de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, el “Al Capone”
michoacano y líder de los “Caballeros templarios”, llevadas a cabo por los
Cuerpos de Autodefensa encabezados por su vocero José Manuel Mireles. Pero en
la última semana los acontecimientos han rebasado las previsiones
gubernamentales y en menos de lo que canta un gallo la coordinación de las
fuerzas federales con las Autodefensas se resquebrajó después de la conferencia
habida entre la momia Fausto Vallejo, el virreycito que dizque conduce la
gobernatura de Michoacán, y el virreyzuelo de la casona de Bucareli, Miguel
Ángel Osorio Chong, segundo de a bordo del santanero Peñanieto, quien dio la
orden de desarmar los cuerpos armados, después de que “cayó” una avioneta en la
cual viajaba el líder de los rebeldes michoacanos, el doctor Mireles y al
tiempo en que las fuerzas de autodefensa “avanzaban” sobre Apatzingán y Uruapán
y los criminales bloqueaban carreteras, incendiaban camiones y negocios en
diferentes municipios michoacanos.
A diferencia de los que hacen un análisis simple de la
situación y aseguran que “los Caballeros Templarios lograron ya incorporar al
Ejército Mexicano a su jauría de perros de presa” o de que “Las fuerzas armadas
(están listas) para proteger a los Caballeros Templarios” y actuar contra los
grupos civiles armados, es necesario profundizar en la reflexión un poco más
para no caer en la tentación de pensar que esto ya es una guerra civil, o que
los cuerpos de autodefensa son defensores auténticos del pueblo, o de que es
una insurrección proletaria contra la burguesía, o de que estos cuerpos de
autodefensa se ven impelidos a actuar a la manera de las policías comunitarias
de Guerrero o de la ronda comunitaria de Cherán y otros pueblos indígenas de la
Meseta Purépecha. No, no son lo mismo ni por su origen ni por su estructura ni
por sus propósitos.
EL SURGIMIENTO DE LOS CUERPOS DE AUTODEFENSA EN FEBRERO DE
2013.
Los grupos de autodefensa surgen fundamentalmente en Michoacán,
en municipios urbanizados, o por lo menos no indígenas, o menos indígenas como
Coalcomán o Tepalcatepec, lugar éste de donde surge la propuesta original
inspirada en el ejemplo de la ronda comunitaria del municipio autónomo de
Cherán, y donde se activa o se ve involucrada la población civil toda, sí,
porque toda la población (pequeños comerciantes, campesinos, taxistas,
abarroteros, muebleros, restauranteros, artesanos, ganaderos, grandes
agricultores, mineros, y empresarios) se vio sometida a los robos, extorsiones,
secuestros, violaciones, asesinatos y cobro de piso y de “seguridad”. Y aunque
todos los sectores son puestos en alerta, esta red de autodefensa es dirigida y
subvencionada por ganaderos y empresarios agrícolas, y cuyo líder es el médico
y profesor José Mauel Mireles.
Al principio de sus acciones de defensa, en Febrero y Marzo
de 2013, contra los Templarios, e indirectamente contra los gobiernos
municipales y contra el gobierno estatal michoacano, infiltrados por los
narcos, se vieron hostigados por el ejército y el Gobierno Federal, quien una y
otra vez intentaron disuadirlos de que dejaran las armas guardaditas en sus
chantes o de plano de desarmarlos, finalmente después de diálogos oficiales con
los representantes de las autodefensas, el gobierno federal acordó realizar
acciones coordinadas con los “alzados” y así combatir a la delincuencia
organizada. Por decirlo de algún modo, los “territorios liberados” de malosos,
fue creciendo, hasta llegar a lugares tan importantes como Nueva Italia, La
Huacana, que se sumaron a los pequeños, Tomatlán, Carrillo Puerto, Aquila,
Aguililla, Antúnez, Parácuaro, Tancítaro, Acahuato, Buenavista, La Ruana,
Churumuco, que pasaron a engrosar la lista de pueblos michoacanos que se
levantaron contra “los malos”, como Cherán, Nahuátzen Cherato, Cheratillo,
Zicuicho, Oruscato, Ocumitzo y otras comunidades indígenas que se unieron años
antes para combatir el flagelo del crimen, aunque con diferentes
planteamientos, métodos y objetivos.
EL MOVIMIENTO DE AUTODEFENSAS SE SALIÓ DEL HUACAL DE LOS
FEDERALES Y PEÑANIETO, OTRA VEZ CON MANCHAS DESHONROSA EN SU COPETE SANGRIENTO.
El movimiento se salió de control del gobierno federal
cuando después de tomar La Huacana, Parácuaro, La Cohuayana y Nueva Italia los
“comunitarios” como dicen los noticieros (creando con ello una confusión en la
opinión pública) deciden tomar Apatzingán, “cuartel general” de los
“caballeros” que sólo tienen de “templarios” lo que los piratas tienen de
bondadosos. Así ante el aroma de la insurrección de la burguesía que arrastra a
líderes naturales de otras clases sociales y que van tomando fuerza desde la
base, los personeros del Estado se alarman y empiezan a soltar un tufo
mefítico, la Momia Vallejo quien despacha ya en Apatzingán (¡ay, cuanto daría
este viejo por parecerse así, tantito así, al gran Vallejo, Don Demetrio!) pide
“ayuda” a Peñanieto (igualito que en el caso de Atenco, donde los
¡perredistas!, Higinio Martínez y Nazario Gutiérrez, pidieron “apoyo” al
entonces gobernador del estado de México… ¡Peñanieto! Para que reprimiera a los
ejidatarios atenquenses y ya vieron lo que hicieron!).
He aquí la misma coartada perpetrada en la Nación de los
Machetes, el mismo personaje en el poder, la polichinela de Salinas, quien dio
la orden para que el ejército atacara a los cuerpos de autodefensa y el
ejército entra a Antúnez como en Atenco, asesinando a cuatro personas entre
ellos una niña de 11 años de edad, según información del El Universal.
¡Infames!, sin duda éste es el sello de Peñanieto, la represión, actíua como un
enfermo. Sin embargo, la Autodefensa de Antunez, dice Estanislao Beltrán
coordinador general no ha entregado las armas ni las entregará a menos que
caigan los líderes de la organización criminal.
¿LEVANTAMIENTO POPULAR DESDE LAS REDES SOCIALES?
Frente a esto en las redes sociales se ha diseminado por
muchos feisbuquianos la cándida imagen de que esto es un levantamiento popular,
un movimiento que ha crecido desde la base, así como en Cherán, y estamos en
guerra civil y a un paso de la revolución social. No, pero ése es el peligro,
de que las bases rebasen a los líderes, a los empresarios agrícolas y ganaderos
y de pronto reconozcan perfectamente a sus adversarios y digan ¡no a los
partidos políticos!, y propongan autogobiernos exactamente como lo ocurrido en
el primer pueblo que se enfrentó a los “malos”, Cherán.
Así, el gobierno prefiere tener de enemigos a los templarios
que finalmente son lumpen proletarios y por ende aliados de la burguesía que a
un pueblo organizado que en la lucha por la sobrevivencia puede dar un salto
cualitativo para obtener la conciencia de clase. Ése es el temor del gobierno,
que los pueblos pasen de “cuerpos” organizados a asambleas comunitarias y
rebasen a sus actuales líderes. Que la evolución de un pueblo con armas y
organizado es doblemente peligroso. Lo demás puede ser cierto pero en sentido
contrario, no son los templarios quienes controlan al gobierno, es éste quien
recibe ayuda de los templarios sembrando el terror y desarticulando las
comunidades. Son uña y mugre. Si al principio el gobierno federal apoyó al
Consejo de Autodefensa fue porque hay miembros de la burguesía que cabildearon
con el gobierno para proteger sus intereses, pero un movimiento que se va
extendiendo peligrosamente por pueblos y ciudades se le va de las manos. Por
tal razón, de “aliado” de las fuerzas de autodefensa de los municipios pasó a
ser “institucional” “prometiendo” el “cumplimiento estricto de la ley”.
ja,ja,ja.
DIFERENCIAS ENTRE POLICÍAS COMUNITARIAS Y GRUPOS DE AUTODEFENSA.
Pero ¡aguas!, lo más importante no es equiparar estos
movimientos de autodefensa con las policias comunitarias como las guererenses
que tienen ya una antigüedad de 18 años y que han crecido enormidades. A la
fecha existen 24 policías comunitarias pertenecientes a la Coordinadora
Regional de Autoridades Comunitarias, CRAC que van más allá de la autodefensa y
se inscriben en un proyecto de desarrollo integral autosustentable en la región
y la creación de un sistema de justicia único en su especie, además no hay
líderes pues tienen una estructura horizontal e intentan por todos los medios
evitar las ligas con el gobierno, y lo que los diferencia de los grupos de
autodefensa es su sistema de justicia y autoridad comunal. Claro que estas
organizaciones son incómodas al gobierno de Guerrero. En cambio hay otras
policías comunitarias más cercanas al al Estado como es el caso de las UPOEG,
la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.
Todos estos grupos de base, tienen un común denominador el
aumento de la criminalidad: robos, secuestros, asesinatos, delitos resultado
del grado de pobreza más alto en el territorio mexicano. En Michoacán tienen
origen similar pero con diferencias sensibles. Aquí intervienen la delincuencia
organizada, los narcos que se presentan en territorios urbanos y rurales.
POR ELLO LA DIFERENCIA DE NOMBRES Y LA PREFERENCIA EN EL
TRATO.
Los nombres también tienen su razón de ser, las propias CRAC
rechazan el nombre de “grupos o cuerpos de autodefensa” porque son proyectos
comunitarios de base. Ellos dicen “No somos autodefensa, somos ‘instituciones’,
pues nos amparan las leyes de Guerrero y el artículo 169 de la OIT”, y en
efecto, las policías comunitarias están reconocidas por ley en ese rebelde
Estado. Elllos toman como base para asumir decisiones las asambleas
comunitarias, par ello cuentan con reglamentos y leyes internas, cosa muy
distintas a los imberbes cuerpos de autodefensa michoacanos. De este modo los
nombres no son gratuitos de los grupos armados, no es lo mismo policías, rondas
y guardias comunitarias, donde fundamentalmente mantienen una independencia con
el gobierno que “cuerpos”, “grupos” o “consejos de autodefensa” que tienen
ligas con el gobierno y actúan conjuntamente con él como el caso que nos ocupa
en Michoacán, aunque ahora les les han roto el acuerdo de cooperación con el
mismo pretexto utilizado en Guerrero: arguyen que no puede haber civiles
armados. Mientras la organización del pueblo no invada territorios del poder,
son tolerados, en cuanto la organización adquiere un cariz radical de inmediato
inventan “secuestros”, “homicidios” y otros delitos a los miembros de las
guardias comunitarias como ha ocurrido con las CRAC que son las organizaciones
armadas que combate el gobierno porque son incómodas, puesto que buscan
autonomía y autogestión. Por ello el encarcelamiento de Néstora Salgado en
Olinalá, la aprehensión de Gonzálo Molina, en Tixtla y de Arturo campos de
Ayutla también detenido.
Ésta es la lógica del gobierno. Sólo detendrán su acción de
desarme de los cuerpos de autodefensa en Michoacán si éstos prometen no salirse
del huacal, es decir, si les garantizan que su organización es netamente de
“autodefensa”. Por mientras, podría asegurar, esto no es una guerra civil ni un
levantamiento popular. Sectores de la burguesía del agro vieron afectados sus
intereses de una forma sensible, y por el momento, su definición es exacta:
Cuerpos de Autodefensa. Bonito sería que esos mismos sectores se levantaran en
armas contra el ataque delincuencial de Peñanieto contra el pueblo mexicano.
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