viernes, 17 de enero de 2014

A Toby: "que le corten la cabeza..."


Por Yuri Valecillo

Una de las cosas que admiro del equipo de APORREA es la posibilidad de discutir que existe en estos espacios. Nada que ver con los “medios públicos” donde la opinión disidente, distinta, alternativa no tiene ni un pelito para por lo menos patalear.

A Toby le dan por aquel lado y por este y el hombre sigue en la pelea (de admirar) y el tipo no cae en el chantaje de la buena fe o de espera para más tarde para que puedas criticar y donde no se pone ni fecha ni hora. Vivimos hablando de elecciones decisivas, y aunque se ganan las decisivas elecciones, “el no critiques que estás llevando agua al molino ajeno”, está a la orden del día.



Por un lado se ataca al equipo de un GRANO DE MAÍZ por la “RED NACIONAL DE MEDIOS PÚBLICOS”, que son simplemente medios del gobierno con artillería pesada, y por el otro la infantería inventa consignas “candentes” para acosar a ese equipo: unos con palabras dialogantes, otros, con conjuros y otros, con consignas fuera de todo orden.

Se crean enemigos, y también aliados; y se intenta hacer creer que todo el que respire con otro compás es un pajúo y se expresa con "pajuatadas". Éstos émulos de Yagoda o Beria o del fiscal de Stalin, Andrei Vyshinski... Si es que para denigrar sólo se coloca el adjetivo, se dispara por las pantallas de televisión y las bocinas de la radio, una y mil veces. Y... "aquí está la cabeza de la disidencia"... Lo dramático de las cosas, es que se le quiere buscar defensa a aquel que termina una discusión diciendo que es una pajuatada. 



Es el caso de Sabino Romero preso, injuriado, asesinado y el gobierno bien gracias con salud o el caso de la operación conjunta de Colombia y Venezuela en suelo de la república, y ni una palabra. Pajuatadas dirán algunos, pero otros -y son muchos los otros- no creemos que sea así.

O de la definición fascinante que se dio acerca de obreros que proponían otras cosas: “Son anarco sindicalistas”. O de la deportación de Joaquín Pérez Becerra -que no era pajúo y sí fue señalado como periodista. La censura física de la bajada de cortinas de Vanessa a una protesta en solidaridad con los pueblos originarios...

Si Toby está trabajando o no en algún espacio del gobierno... ¡qué me importa! Es que acaso el ser empleado del gobierno es un pago al silencio o una dádiva para practicar el autismo político. La constitución, que por su carácter popular y votada, es respetada, dice que somos participativos y garantiza el derecho a la libre expresión. Y si alguno dice que el problema es político y no jurídico, la constitución es una constitución política. Cuando se establece la libertad de expresión pero no se puede practicar, no se le da carnadura con el hecho práctico, es un músculo que se atrofia. Seguir esperando a que se den las condiciones suficientes para poder expresar criticas, es esperar el reino de los cielos ( y esto de ser ateo no me lo permite).

Toby no es mi guía política y GRANO DE MAÍZ tampoco, pero decirle a alguien que para debatir tiene que callar y callar hasta que me dé la gana, es un arma que los recurrentes stalinistas colocan como mascarón de proa de su discurso.

Cifras más cifras menos todo miembro del gobierno tiene cabida en aporrea para escribir y opinar lo que le venga en gana, ¿pero cuántos de los que escriben en APORREA tienen cabida en la Red Nacional de Medios Públicos?

Bienvenidos al debate a acostumbrarse a él y aunque parezca que no moja a veces la palabra empapa, inclusive la expresada por algunos que sólo son un pleonasmo del que manda…


Una máxima atribuida a Voltaire “no comparto lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

Claro, como podría ser acusado de afrancesado, pongamos la constitución de la República Bolivariana de Venezuela como escudo y espada en el debate Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral. 

Con la constitución todo, sin la constitución nada… Lo demás es silencio.

1 comentario:

  1. Compañeros y compañeras

    Sistema Comunicacional Libre y Militante La Guarura
    Presente

    En vista de las consideraciones, sin ningún orden de respeto, sin ningún criterio de las proporciones, poniéndose en el lugar de los jueces de la historia, y del lugar verdadero donde sólo ellos son capaces de develarnos a nosotros las verdades de los pueblos; en vista de este esfuerzo que con todas sus dificultades ha podido conservar una línea de consecuencia y apego total a la lucha de los pueblos en todos sus lenguajes y caminos de la misma; en vista de que es absolutamente inaceptable que esta ventana comunicacional sirva para difundir criterios miserables contra cualquier luchador del pueblo -mucho menos contra un hermano que en estos momentos no solamente lleva tras sus espaldas la responsabilidad de décadas de lucha al lado de la Resistencia Indígena del Perijá, sino que él mismo es objeto de amenazas por parte de asesinos que sabemos perfectamente que no están jugando a los miedos sino con la muerte que ya han sido capaces de probar- exigimos la expulsión de esta página de los nombres de José Quintero Weir y Pablo Hernández y de cualquier otro anónimo que por aquí se cuele, utilizando los métodos del cobarde que no da la cara a la hora de emitir una opinión.

    Y en el caso de José Quintero Weir, quien por sí mismo decidió desincorporarse de esta iniciativa, exigimos que se le dé a saber que ningún artículo suyo ni comentario será transmitido por medio de esta página, por tratarse de opiniones cuyo único fin es la de emitir el juicio del amargado, y en definitiva, hacerle daño y debilitar aún más -después de la derrota sufrida- uno de los polos de resistencia más dignos y valientes de este país.

    En este mismo orden de ideas, exigimos además la incorporación de una editorial donde se exprese nuestra solidaridad y reivindicación al compañero y luchador revolucionario Lusbi Portillo, haciendo ver nuestro total rechazo a los comentarios expresados y dándole a conocer la decisión de que los compañeros serán retirados de forma total e irrevocable de la página.

    ¡Viva Sabino Romero! ¡Viva Lusbi Portillo!

    Equipo Editorial La Guarura Impresa

    ROLAND DENIS

    ResponderEliminar