miércoles, 16 de octubre de 2013

Comedor de la UCV en crisis crónica

Por  Henry Escalante

Pasado el paro golpista de la Fapuv, se reinician las actividades académicas y, como era esperable, las y los estudiantes son los más perjudicados por la acción irresponsable de las y los trabajadores docentes, con semestres recortados y para rematar, servicios estudiantiles en la bancarrota producto de pésimas gestiones administrativas, tal es el caso de lo que está ocurriendo en la casa vencida por la sombra, con el comedor universitario. Padecen las y los estudiantes ucevistas del cierre del comedor. Si bien, la vigente Ley de Universidades ordena a sus autoridades dar “protección a sus alumnos y procurarán por todos los medios su bienestar y mejoramiento” (LU, Art. 122), otra es la actitud de sus autoridades. En contraste, el Gobierno del Presidente Maduro se ha mantenido muy activo en dar cumplimiento a ese mandato legal, justo reconocer la labor de seguimiento que ha encarado el vice ministro de políticas estudiantiles, Jehyson Guzmán, quien incluso en marzo de 2012 realizó una inspección de las instalaciones del comedor ucevista manifestando entonces que: "Más allá de polemizar queremos crear soluciones y alternativas para que los estudiantes venezolanos reciban alimentos en buenas condiciones" (AVN, 21-03-20129). Lejos de politizar esa problemática que toca directamente el estomago del estudiante ucevista, el Gobierno ha sido muy respetuoso del derecho que tienen las y los estudiantes a recibir alimentación digna gratuitamente, en procura de la protección a su derecho al estudio. En contraste, la opinión expresada por las autoridades ucevistas deja mucho que desear: “Si bien es cierto que los comedores universitarios de Caracas y Maracay se están impermeabilizando con recursos propios, el capital otorgado por la OPSU para adquirir utensilios no se ha ejecutado en su totalidad, porque los procedimientos son muy lentos”, aclaró Belmonte. “Muchas de las partidas se vencen en marzo y no tenemos como cubrirlas. Si no se atienden podemos estar frente a la paralización del comedor. En Caracas se sirven siete mil comidas diarias porque se les presta servicio a los empleados y obreros y esto no está dentro del presupuesto”. (ucv.ve, 22-03-2012), muy poco proactivo el ciudadano secretario de la UCV, como puede apreciarse.


Pocos meses después de realizada dicha inspección por el viceministro Guzmán, el Gobierno Revolucionario daba respuesta a las exigencias de las autoridades de la UCV y su comunidad estudiantil: “El Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) aprobó este miércoles 12 millones de bolívares para los servicios de transporte y comedor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), monto que le permitirá a la casa de estudios mantener activo este último servicio hasta el mes de julio del año en curso, así lo afirmó el viceministro de Políticas Estudiantiles del MPPEU, Jehyson Guzmán. "El día de hoy el ministerio envío el auxilio financiero y corroboramos que ya se hizo efectivo el depósito de los recursos para prestar los servicios de comedor y transporte tanto en la sede de Caracas como en Maracay", señaló Guzmán luego de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU)”. (AVN, 16-05-2012). No obstante, el viceministro Guzmán ha sido enfático en su crítica al manejo que vienen haciendo las autoridades de la UCV encargadas del servicio del comedor universitario: “El Viceministro de Políticas Estudiantiles, Jheyson Guzmán, informó luego de un recorrido realizado este miércoles por las instalaciones del comedor de la Universidad Central de Venezuela que el crédito adicional otorgado en octubre del año pasado no ha sido utilizado eficientemente. “La Dirección de Desarrollo Estudiantil nos informó que los recursos empezaron a ejecutarse hace escasamente un mes, por esa razón es que todavía no se ha reparado muchos de los instrumentos relacionados con el área de producción, lo cual influye en la disminución de la capacidad de atención” dijo el viceministro, a la vez que subrayó que la calidad del servicio del comedor en vez de mejorar ha disminuido”. (Correo del Orinoco, 21-03-2012).

El presupuesto de funcionamiento del comedor ucevistas que era para 2010 de Bs 5.644.000,00, este año ronda ya los Bs 9 Millones, indicativo del enorme esfuerzo que ha venido haciendo el Gobierno Revolucionario en cumplimiento del mandato legal de dar protección y bienestar a las y los estudiantes de la Patria. A lo cual deben unírseles, los desembolsos que el Gobierno Revolucionario viene otorgándole a la UCV para mantener su infraestructura. Como bien informa la directora de la Oficina de Planificación y Presupuesto del MPPEU, la camarada Ana Jaimes: ““La cuota presupuestaria asignada a todas las instituciones de educación universitaria para la formulación del proyecto destinado a la Atención Integral al Estudiante en 2014 alcanza los 2.674 millones de bolívares, lo que significa un incremento de 203% (Bs. 1.792) en comparación con los 881 millones aprobados para 2013. (…) Indicó que incluso si se compara con el presupuesto modificado de este año, que mediante la incorporación de 335 millones de bolívares en créditos adicionales alcanza hasta los momentos Bs. 1.217 millones, el monto de 2014 lo supera en Bs. 1.457 millones (120% de incremento)”. (Prensa MPPEU, 02-10-2013). Y mientras el Gobierno Revolucionario está haciendo este enorme esfuerzo financiero en procura de garantizar a las y los estudiantes universitarios la mayor suma de felicidad posible, otra es la realidad que éstos viven en sus comedores universitarios, donde la calidad de la alimentación deja mucho que desear, tal es el caso de la UCV, en que el plato más rutinario en la dieta del ucevista consiste en una lata de atún, dos galletas de soda y una naranja.

Buscar una explicación a las causas de tal deterioro, nos llevó a conversar con el Académico Miguel Alfonzo, Representante Profesoral en el Consejo Universitario de la UCV. Nos informa el Dr. Alfonzo que, el pasado miércoles 09 llevó al seno del máximo cuerpo de decisión de esa Institución, una denuncia sobre situaciones irregulares en la administración de los recursos del presupuesto del comedor universitario, así en carta dirigida a la rectora de dicha Universidad refiere: “he decidido exponer ante este honorable cuerpo académico una denuncia relacionada a un procedimiento administrativo irregular en el uso de recursos financieros para el comedor universitario…” prosiguiendo en su denuncia: “El hecho se desencadena en este año 2013 cuando la crisis crónica del funcionamiento del comedor hace erupción y la OPSU (MPPEU) da respuesta a la necesidad manifestada por la dependencia responsable de tal servicio estudiantil, la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE), aprobándole la cantidad de Bs 6.000.000 en un primer avance (Oficio PAF Nº 0166/2013 de fecha 10/04/2013) y luego Bs 4.615.536 en una segunda entrega (Oficio PAF Nº 0265/2013 de fecha 27-05-2013) para cubrir el déficit presupuestario presentado por esta providencia estudiantil específicamente alimentos y bebidas”. El Dr. Alfonzo pasa ahora a relatarnos en qué consisten las presuntas irregularidades: “compras realizadas directamente (…) sin haber cumplido una serie de requisitos legales para tal contratación (…) bajo la figura de la CONTRATACIÓN DIRECTA. Sin embargo, para usar esta figura se requiere de la autorización del Consejo Universitario, según artículo 76 de la Ley de Contrataciones, hecho que NO fue realizado”. Pese a las objeciones de la administración, habida cuenta que la tramitación de las facturas de pago, no avaladas por el Consejo Universitario, por los siguientes montos: Bs 12.393,86 factura Nº 3948 de fecha 03-06-2013, Bs 223.793,57 factura Nº 3977; Bs 5.989,19 factura Nº 3943; Bs 333.617,50 factura Nº 3944; Bs 3.653,36 factura Nº 002, lo que daría un monto total por cobrar de Bs 579.447,28, cifra nada despreciable. La autoridad del Secretario intenta imponerse sobre la administración como bien señala el Dr. Alfonzo en su denuncia. “el cual remite oficio emanado del CU (Nº CU-2013-1270) donde se aprueba el acto motivado y a la vez instruye a que proceda de inmediato a emitir pagos a las empresas acreedoras ya mencionadas. Instrucción ratificada un día después (01/08/2013) por el mismo secretario”.


La administración se encuentra intolerable ante las pretensiones de violentar nuestra normativa en materia de contrataciones y ante la terquedad del Secretario, bien señala el Dr. Alfonzo en su denuncia que, a la administración: “le es imposible realizar los cheques de pago a las dos empresas por las siguientes razones: a) El acto motivado no fue autorizado en su debida oportunidad, según art. 76 de la Ley de Contrataciones; b) No se cuenta con el correspondiente informe emitido por la Comisión de Contrataciones, según el art. 16 del Reglamento de la mencionada Ley, c) la adquisición de los bienes detallados en las facturas no se ajustan a un porcentaje significativo a lo requerido en el pliego de peticiones suscrito por el sindicato de obreros (menos del 60%, se compraron 15 000 mascarillas, Bs 55.000 en platos plásticos, Bs 50.000 en tenedores, etc.) y no en Alimentos y Bebidas; d) la autorización del CU la da posterior a las compras de los insumos (sesión del 31/07/2013), violando el art. 76 de la Ley de Contrataciones y e) las dos empresas objeto de la contratación directa NO se encuentran debidamente inscritas en el Registro Nacional de Contratistas, tal como lo establece el art. 29 de la Ley de Contrataciones”. Como podemos apreciar la administración cumplió fielmente con su deber de salvaguardar el Patrimonio Público, preguntándose el Dr. Alfonzo: “queda la interrogante de la causa para que los involucrados de la Secretaría de la UCV realice las mencionadas irregularidades durante este proceso administrativo” del por qué “No informó [el secretario] de estos requisitos legales faltantes a los miembros del Consejo Universitario para que aprobaran el acto motivado para la contratación directa por la máxima instancia de la institución en la sesión de fecha 31/07/2013, ocasionando que los miembros del CU avalen un procedimiento irregular que está sancionado penalmente por la Ley (Art. 25 de la CRBV; Art. 91 de la Ley de la Contraloría General de la República; Art. 58 de la Ley Contra la Corrupción y Art. 79 de la Ley del Estatuto de la Función Pública)”. La respuesta del Consejo Universitario a la propuesta de debatir el punto y abrir la investigación correspondiente, hecha por el académico ucevistas no pudo ser más repelente, este cuerpo no debate, que la Consultoría Jurídica de la Institución sea la que estudie el caso.

Con ello, se ratificaba lo que ha sido una constante del actual gobierno rectoral, poco les importa el bienestar y la seguridad de las y los estudiantes ucevistas. Queda abierta la puerta entonces, para que los órganos competentes en materia anticorrupción: Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional investiguen el caso y apliquen sanciones ejemplarizantes, esperemos cumplan con su obligación moral.


Mientras el Dr. Alfonzo, veía frustrado su intento de vencer la sombra que pesa sobre la UCV, en otro lugar de la ciudad capital, nuevamente, el vice ministro Jheyson Guzmán informaba que: “Tras un encuentro sostenido entre autoridades universitarias en materia de desarrollo estudiantil y representantes del Ministerio para Educación Universitaria, se aprobó el incremento del presupuesto para los servicios estudiantiles a fin de garantizar el pago de becas y los servicios alimentarios y de transporte de las universidades para el año 2014” (Globovisión, 10-10-2013). 2 mil millones de Bs, eran aprobados para ser invertidos en la infraestructura del comedor universitario de la UCV. En la misma Universidad, la cola de estudiantes crecía para obtener su tiquet para comer en los cafetines de la universidad; mientras, sus obreros/obreras y empleados/empleadas del comedor llegaban a firmar la lista de asistencia y cumplir horario, preguntándose las y los mismos: y si no abriera nunca más el comedor, siendo sustituido éste por los cafetines, ¿qué sería de nuestra fuente de sustento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario