domingo, 1 de septiembre de 2013

Ministra: las mujeres también esperamos rectificaciones


Desde  aquí  abajo.

 Por Blanca M. Guevara L.

Creemos  que  estamos  viviendo  una  situación  que  amerita   actuar  con criterios de  emergencia.. Ya lo decía  Vladimir  Acosta: recibimos un buen susto que afortunadamente no nos sacó del poder. Pero si quienes nos gobiernan se les pasa el susto, lo que va a -pasar es que vamos a ir hacia el desastre y la oposición no va a necesitar conspirar sino que nos va a ganar la elección. Por eso la tarea aquí es gobernar asustado

¿Por qué decimos  que la  situación es de  emergencia? Más allá de  los análisis políticos y económicos, nosotras  las  mujeres nos  movemos  en el determinante  mundo de la   vida  cotidiana y somos  las formidables receptoras  y emisoras de ese  predominante  conocimiento  que es el sentido  común  o el pensamiento  ordinario  expresado en “palabras de  a  centavo”    y  en este  nivel, es decir  aquí abajo, ese sentido común  habla de  sentimientos y  pensamientos de  descontento, desencanto   y confusión que están  siendo capitalizados   por  la derecha.

Por  ahora me  referiré a  la confusión. Por ejemplo  cuando  estábamos entusiasmándonos  con las   medidas  anti  corrupción,  el  PSUV  impone   candidatos a algunas alcaldías,  señalados por    corruptos. Como dice  Juan Carlos Monedero no puedes perseguir la corrupción, porque ser corrupto en Venezuela para demasiada gente sigue siendo gratis. A veces, eres corrupto y el castigo es la patada hacia arriba”.

Cuando  saludábamos emocionadas el Gobierno de Calle porque seriamos  oídas como  movimiento de  mujeres  y  nos  llenamos  de esperanzas  con el  nombramiento  de una Ministra de la Mujer   tan joven  que  no tuvo tiempo  para  llenarse  de vicios, comenzamos a conocer  de  viejas  prácticas de gestión  enraizadas  en la  cultura  puntofijista  y  que  niegan, por señalar solo un ejemplo,   los  fundamentos de  inclusión y no violencia  postulados  por  el  Plan Mama  Rosa,  con  lo cual  entramos  nuevamente  en uno de  los elementos  de la  confusión: la separación  entre el  discurso  y  práctica .

En el Instituto Nacional de  la  Mujer, con la  nueva  Ministra, Andreína  Tarazón Bolívar, ingresan   personas  de reconocida postura opositora según denuncia  de un  medio popular  alternativo: María del Valle Montalbán Mendoza C.I. 12.749.256, tesorera. Joel José Serrano, C.I.13.533.609,  jefe de recursos humanos. Raúl Eduardo Vesga Martínez, informática. C.I. 12.749.256.  Esto podría aceptarse  como  una  muestra de  inclusión  y amplitud del proceso revolucionario  pero resulta  que  esta  personas,  junto a  otras que solo con su práctica y el trato a las personas, sabes que son oposición al proceso revolucionario, están dirigiendo en cargos clave  y haciendo daño muy graves a la revolución. Como suele  suceder   con estos cambios, proceden como  una  fuerza invasora  negando y destruyendo  todo  proceso  anterior a  su gestión y para  lograrlo se apoyan   en el  clientelismo,  el nepotismo y el burocratismo  Así  por  ejemplo, a la  anterior directora  del  Instituto le  niegan la jubilación basándose en criterios discriminatorios, (se hace caso  omiso a  la ley del trabajo que en caso de  cualquier  duda  legal optara por solución que favorezca al trabajador  o trabajadora) pero la administradora Juana Elizabeth Alcalá Villaroel,  emplea  a  toda  su  familia, llegando al colmo de nombrar en la coordinación de Control Posterior de la Gerencia de Auditoría Interna a una prima hermana y de esta manera obviar el control posterior de la Auditoría Interna de la Institución;  hostigan al  personal  del  0800 mujeres, violentando los contratos firmados y los horarios.  Sra Ministra Tarazon, hago de su conocimiento que allí trabajan mujeres que sirven de orientadoras a las mujeres víctima de violencia de Género, el sr. Joel Serrano pretende con el cambio de guardia que una mujer salga a las 11 de la noche del servicio de atención sin importarle su seguridad, aunado a eso pretende escuchar las llamadas de las usuarias según  para saber si son bien atendida.  Manipulan para  controlar  la  Caja de  Ahorros  y este señor que al llegar se  presentó diciendo  llego presentándose  que “hay un camino”,  por  un  aparente  capricho  personal  quiere  cambiar  el seguro HCM pasando por  sobre la  asamblea de  usuarios.

Sobre estas   prácticas  decía  Monedero: “se perdía la continuidad del funcionamiento del Estado por esa rotación constante de los ministros. Y llegaba un ministro nuevo y parecía que llegaba un ministro de la oposición, y de repente entra un ministro que es del mismo Gobierno Bolivariano y botaba a todo el mundo, y decías: “pero esto no puede ser”, “no tiene sentido”. Qué pasa, ¿es que no era bolivariano ese ministro que había?, ¿es que tienes que cambiar hasta a los choferes?”

Esa pérdida de la  continuidad  afecta  la   eficacia lo cual  unido al  burocratismo   crea  la  base de la corrupción. Así surge el  regalito y la comisión  aquí y más allá para  lubricar  los engranajes de  la máquina  institucional  para   que  funcione  Carlos  Lanz  nos  dice  que  la burocracia es la  concreción del  divorcio entre lo real y lo formal. Es decir  que los  seres  y  los  hechos   reales  son  idealizados a través de  una norma o  formalidades. Cuando  la  norma  y la  formalidad se convierten  en un fin en  si mismas  borrando al ser  humano  estamos  frente al burocratismo ese  que  Chávez combatió hasta el fin de su  vida  física, tal como  queda expresado  en su llamado a un Golpe de  Timón.  

Debemos evaluar lo que hasta ahora hemos logrado, revisar si estamos cumpliendo con la erradicación de la violencia de Género, si todas esas instituciones creadas para la defensa y protección de la mujer están trabajando en la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, o sólo  la  reproducen.. La  pregunta es: ¿para  cuándo Ministra?

Fuentes:
La Comuna al Tanto. Correo Comunal .Domingo 30 de junio de  2013
Lanz, Carlos La Revolución es Cultural o reproducirá la dominación.  Caracterización de la herencia puntofijista que debemos superar con el proceso de rectificación  en Aporrea. Lunes, 27/09/2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario