martes, 3 de septiembre de 2013

La ONU, Sabino y la estrategia ganadera/Polimachiques


Sociedad Homo et Natura

El Comité de la ONU contra la Discriminación Racial, en las conclusiones de su 83º período de sesiones, expresa su preocupación por la impunidad con la que han ocurrido agresiones a miembros del pueblo yanomami y Yukpa. La ONU pidió hoy al Gobierno de Venezuela que investigue de manera exhaustiva y castigue los casos de violencia contra indígenas yanomami, de la región amazónica, y los Yukpa, un pueblo que habita la Sierra de Perijá, que marca la frontera con Colombia. (Fuente: EFE 02/10/13).

Para continuar con este mandato se requiere de inmediato que el Gobierno Nacional a través de sus instancias correspondientes le de protección a las familias de cada uno de los testigos, más cuando son víctima como Lucía Martínez Romero esposa de Sabino única testigo presencial.

Quien por la figura Prueba Anticipada ya rindió declaraciones en el Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitano de Caracas por el temor que tiene el mismo Estado de que sea asesinada tal como ya ocurrió con un testigo valioso supuestamente involucrado en la muerte de Sabino Romero Isarra. Se trata del funcionario de Polimachiques Rónald Enrique Petit Robertis, de 30 años hermano de Jhoel Petit también funcionario de la Policía de Machiques (Polimachiques) asesinado el día 11 de junio de 2013 (http://www.laverdad.com/sucesos/29518-matan-a-polimachiques-junto-a-su-hijo-de-seis-anos.html).

Lucía según el OFICIO Nº: 805-13 de fecha 18 de julio del presente año firmado por el Juez (T) del Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitano de Caracas Dr. Gabriel A. Costanzo Savelli dirigido al Director General de División Julio Alberto Yépez Castro Director del Cuerpo del Cuerpo Policial Bolivariano del Estado Zulia, para que ordene medidas de protección con extrema urgencia, aún Lucía Martínez Romero está esperando su protección. El General de División Julio Alberto Yépez Castro no le ha ordenado brindarle protección a ninguno de los que como Lucía rindieron declaraciones el día 19 de julio de 2013. Nos dirigiremos a las Naciones Unidas a informar y a las instancias pertinentes internas a exigir responsabilidades, y las penas correspondientes.

Además el Estado venezolano debe brindarle protección a Carmen Fernández Romero y a sus hijos e hijas ya que uno de ellos es testigo, y los ganaderos y sus sicarios/guardaespaldas ya tienen el expedite en la mano y saben ya quiénes son los testigos.

Por esta razón ya se entró en la fase inicial de otra forma de terrorismo. Se inició la primera fase de una campaña de amedrentamiento a los testigos, contra Lucía y sus hijos y de Carmen y sus hijos, luego vendrán las amenazas, hasta llegar a nuevos hechos violento encontra de las familias indígenas. Esta una nueva fases de la crónica de una muerte anunciada. Si siguen asesinando o amedrentando a los testigos será el Estado venezolano el principal culpable, por su negligencia al respecto, tal como ocurrió con la muertes de los ochos dirigentes Yukpa asesinados por esta misma situación de violencia sembrada desde hace más de 20 años contra los indígenas desde la fundación de los parcelamientos las Flores y la Estrellas, y desde la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez en las haciendas del Yaza. O de no haber detenido años antes a Manguera con expedientes abiertos en el CICPC por estar involucrado en la muerte del hacendado Luis Elías Martínez Romero en junio de 2006 y de Juan Carlos Fernández un tío de Alexander Fernández Fernández en noviembre del mismo año.

El domingo 1 de noviembre de 2013 en horas del mediodía llegó el padre del funcionado detenido Jhon Petit imputado por la muerte de Sabino acompañado con un policía de Polimachiques quien lo introdujo repentinamente sin pedir permiso alguno en la comunidad de Chaktapa con la anuencia de los policías escotas de Sabino hijo, para abogar en favor de la inocencia de su hijo Jhon. Estos funcionarios encargados de la seguridad están tratando de manipular al hijo de Sabino en favor de Jhon Petit argumentando que gracias a ellos que lo están cuidando permanece salvo. Estos funcionarios deben ser amonestado y sustituidos de inmediato de las funciones por las cuales permanecen en la comunidad las 24 horas del día. Se espera problemas originados por estos funcionarios cuando se arrecie el juicio y familiares y Polimachiques se desesperen.

De igual manera el lunes a eso de las 4 de la tarde el señor Ronald Delgado hermano del Polimachiques apodado El Mantequilla, guardaespaldas del alcalde de Machiques y familiar de su esposa, también visitó en su hogar manejando un carro de color verde a una hija de Carmen Fernández tratándola de amedrentar afirmando que ellos son conocidos y vecinos, y en otro tono sus hermanos son testigos en contra de su hermano Giovanny José Delgado González y que en su familia Delgado González son muchos.

Detrás de este amedrentamiento a la familia de Sabino y Carmen Fernández está el miedo de los ganaderos que saben que van a ser detenido, juzgados y van a pasar varios años en la cárcel, a pesar que ya algunos están fuera del país.

Exigimos que se abra una averiguación de inmediato al respecto, para garantizar la vida de los testigos y sus familiares y el ejercicio de las leyes en la República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario