martes, 6 de agosto de 2013

Violencia Yukpa inducida arroja nuevas víctimas

Sociedad Homo et Natura.

Luego de 5 años sembrando odio contra las familias de Sabino Romero Isarra y de Alexander Fernández Fernández se está apunto de cosechar sus malvados frutos  esperados como la división, revivir viejas rencillas intrafamiliares y al final los maltratos verbales, físicos y hasta la muerte.

El Tukuko domingo 4 de agosto de 2013. Las acusaciones basadas en el odio infundado carentes de toda pruebas emitida a toda voz por una mujer del Tukuko y el desenfundo de un arma corta de fuego por parte de su sobrino contra jóvenes indígenas de dichas familias criminalizadas arriba mencionadas, trajo como resultado la muerte de un joven miembro de otra familia de un disparo de escopeta. Dicha muerte en la madrugada en un bar se da en una circunstancia de ofensas emitidas, presencia de armas de fuego y licor consumido por todos los presentes en la escena del crimen. Los datos del hecho concreto los aporta miembros de la familia Fernández Fernández. Como también los ocurridos en la Cuesta del Padre el día siguiente.

Lunes 5, como a la 1 de la tarde uno veintes hombres en motos y en camión otras tantas personas procedentes del Tukuko entre ellas la exesposa de Manguera, su exsuegra y sus hermanas capturaron a Mary Fernández Fernández, a su esposo y sus dos hijas menores de edad. De inmediato sus pequeños senos de 14 años fueron tocados por unos hombres, mientras un señor mayor plena mente identificado del Tukuko le clavaba con la mano una flecha a la altura de la cintura al esposo de Mary Fernández Fernández José Antonio Romero, apodado Turutuka, mientras otros golpeaban por el estómago a Mary Fernández Fernández y a la fuerza se la llevan secuestrada al Tukuko permaneciendo encerrada en un cuarto de una casa del Tukuko, horas después fue liberada por intermediación de una reconocida líder del Tukuko. Mientras estos hechos ocurrían, en el Tukuko permanecía ajeno a todo el Secretario de Gobierno de la Gobernación del Zulia el economista Blagdimir Labrador tratando de buscar una salida pacífica al conflicto indígena.

Turutuka del hospital de Machiques fue trasladado al hospital General del Sur de Maracaibo, como a las 10 de la noche se nos informa que se requeriría de una intervención quirúrgica pues parecía que la punta de la flecha le había penetrado un riñón. De inmediato informamos vía telefónica de esta situación humanitaria de salud al señor Gobernador del Estado Zulia Francisco Arias Cárdenas, a su Secretario de Gobierno economista Blagdimir Labrador, al Fiscal Superior del Ministerio Público abogado Richard Linares, al Comisionado para los Refugiado economista Ildelfonso Finol y al abogado Douglas Querales.

Se espera que hoy martes 6 estas denuncias sean formuladas en Maracaibo por las víctimas en las instancias gubernamentales competentes, y que las autoridades del estado Zulia logren convencer a los caciques Yukpa Olegario Romero Romero y Antonio Romero de las comunidades vecinas a Chaktapa para que permitan la libre circulación de los agentes de Polimachiques para seguirle brindando la custodia policial exigida por el Ministerio Público a Sabino Romero Martínez Cacique Mayor del Centro Originario Chaktapa, amenazado de muerte por sicarios, y además testigo presenciar de los acontecimientos relacionado con la muerte de su padre el domingo 3 de marzo del año en curso en el poblado del Tukuko.      
Lo más significativo de estos acontecimientos violentos ha sido como el Padre Franciscano Nelson Sandoval, párroco de la iglesia de la Sagrada Familia lleva dos días por la emisora Fe y Alegría acusando de asesino a los hijos de Sabino y alegremente señala a la organización de derechos humanos y ambientales Sociedad Homo et Natura de ser la culpable de tales hechos y de aportar las armas a los hombres de estas dos familia indígenas Yukpa víctima de la indiferencia del Estado y de la violencia instalada en Perijá por los ganaderos descendientes de Canarios.

Crasa ignorancia del Franciscano a desconocer que ha sido la organización Sociedad Homo et Natura quien con muchos otros factores de la sociedad venezolana ha buscado los caminos idóneos al interior del pueblo Caribe Yukpa, del país y de la sociedad internacional para reivindicar la dignidad del pueblo Yukpa, que se comprendiera la necesidad humano y ecológica de no explotar minas de carbón en Perijá, dotar de tierra suficientes a todas las comunidades Yukpa y Bari de Perijá; que ya sólo le faltaba las comunidades Yukpa ubicadas en el extremo norte del territorio Yukpa para comenzar un camino verdadero amistoso de Paz, Convivencia y Buen Vivir; paz y convivencia destruida por verbo y acciones perversas de personas como él; que hace unos años antes durante todo el proceso de demarcación del territorio Yukpa los cabecillas ministeriales indígena, de relaciones interiores y justicia, ambiente y defensa dividieron, criminalizaron e aislaron a los líderes indígenas que aspiraban que se le dotara de tierra pagándoles las bienhechurías a ganaderos y parceleros invasores, según mandatos constitucionales y de las Naciones Unidas.         

El pago hoy de las haciendas y parcelas, así como el plan de desarrollo a implementarse Gobierno indígena y organizaciones sociales ha sido posible gracias al acompañamiento nacional e internacional que esta organización ha brindado al pueblo Yukpa. Hemos ayudado a conseguir que por vez primera se realizará un juicio por el asesinato de un indio Yukpa en manos de ganaderos; buscamos los abogados para este juicio y para el anterior donde se demostró, en este y en el juicio indígena Yukpa realizado en el Tukuko que Sabino y Alexander eran inocentes de todo tipo de acusaciones de asesinato, violación y abigeato. Esta fue la última gran derrota que hemos ayudado a canalizar a los factores de guerra y violencia perijanera, donde el curita Sandoval parece apostar hasta su sotana colonial.


Le proponemos al Gobierno de Maduro juramentar de inmediato una comisión de alto nivel para reconstruir la paz y la amistad entre las distintas familias del pueblo Yukpa, si es necesario con la ayuda de expertos internacionales, tal como se ha hecho en otras ocasiones y en otros países del continente.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario