jueves, 15 de agosto de 2013

Machismo, feminismo, negrismo


Por Javier Del Valle Monagas Maita (*)

      Es indudable todos los sufijos “ismos” son negativos. Y no lo digo por decirlo. Si no, por las connotaciones semánticas y concepciones materiales de esas terminaciones. El machismo. Es una denotación morbosa de la condición del macho que exagera su condición y se impone sexual mente al único género contrario (Eso dicho en términos machistas) En términos de equilibrio se diría género complementario Un tercer género no lo reconozco-  sin ánimos de encender una discusión ni de ofender a nadie. Es así, que la sociedad se define como sociedad patriarcal.  Donde el padre así sea irresponsable, prevaricador, semental o vividor, tiene el primer orden y derecho social.

      El asunto es que con la evolución de las tecnologías y las costumbres sociales, las mujeres poco a poco se han rebelando contra ese patriarcado y se fueron conformando en comandos feministas, donde sus derechos son contemplados en leyes y doctrinas. De esa manera muchas exigen sus derechos más allá. Pretendiendo igualarse a los machos, para salir a echarse palos, tener amantes y vestirse como hombres, incluso asumiendo las posturas y gestualidades referentes y estilan el lenguaje vulgar para hacerse notar y resaltar su feminismo liberal.  Hoy las podemos ver en bares, cantinas, discotecas, licorerías y otros rincones, en reuniones de grupos de su género uniforme.  Sin la estorbosa intrusión del machista mandón y regulador de temas y conductas.  El feminismo se reivindica su derecho a abandonar también a sus hijos, de pegarle al marido y de echar sus canitas al aire sin que la recriminen, a menos que quien ose, se exponga a una coñacita.  ¡Ah¡ tienen una ley que les concede ventajas, si las miran feo, pueden demandar y su palabra va primero que la de los demás. Con esa potestad, se acabó de presunción de inocencia del denunciado.  Claro está, esta exageración es como consecuencia vengativa de las acciones agresivas, negativas y estúpidas de los machos golpeadores de mujeres.

       A esa cadena distorsionadora del deber ser denominado “ismo”, se suma el negrismo Es un movimiento que aunque dice reivindicar los derechos de los negritos discriminados, segregados y racionados.  Se han dado ha identificar como los afro descendientes. Estos grupos exigen leyes específicas y con beneficios específicos. Piden cuotas de poder, de representación y de ostentación.  Reclaman que por ser considerados inferiores en el pasado esclavista, ahora deben tener privilegios más allá de las mismas leyes, que pese a ser nacidos en Venezuela, de descendencia de padres, madres, abuelos y tatarabuelos venezolanos. Su orgullo es ser afro descendientes.  Pero que conste, que esa pretensión proviene de un grupito que se auto definió como representantes del movimiento por los derechos de los afro descendientes, no es que ofenda en termino afro, es que las cosas son como son, si no, habrá que hacer otra cruzada por los hispano descendientes, los ítalo descendientes, y los no descendientes.   Ya no es asunto de capacidad y de eficiencia en las funciones que se ejercen. Ahora es obligación la concesión de espacios solo por el color de la piel.  El peo es que en Venezuela hasta los descendientes de indios, tenemos color marrón oscurito hacia negro.  Lo que complica un poco la cosa Ahora la salsa no es salsa o son, es música afro descendiente, el bolero no es canción, es lamento negro, pero si se dejaron meter un contrabando con el son montuno, dejándolo rebautizar comercialmente como bugalu etc. etc. 

      El asunto aquí estriba,  en que a los negritos asesinos como Barack Obama, no se les debe mencionar su color de piel, por que es una ofensa a los demás negritos. Si se puede decir del orgullo de ser connacional del negrito Oscar de León, pero no menciones al negro asesino y terrorista Obama. Eso es contrario a la afro descendencia y a la nueva teoría de un grupito de vividores de los complejos de color impuestos a la fuerza.

     Desde mi niñez he tenido amigos de color de piel negra.  Nunca los vi ni mejores ni peores a nadie, incluso muchos eran y son  buenos amigos, destacaban en deportes y en trato personal respetuoso. Algunos hoy son profesionales destacados, con familias bien constituidas y cuyos hijos son también destacados ciudadanos útiles a su comunidad y su país. Jamás los escuché ni los oigo quejarse de un trato despectivo por su color de piel, pidiendo privilegios por el color de su piel, y cuando hubo expresiones ofensivas a su color, se dieron a respetar sin necesidad de una cruzada legal o  un movimiento leguleyo, que cobre beneficios por imponer a la fuerza que se les respete. Ellos solos, se hicieron respetar y apreciar por su propia capacidad y voluntad de vida.   Yo he visto por allí en la calle de mis vivencias, como a veces se veja y se humilla a blancos que por ser pobres, son maltratados ¿Por que no hay un movimiento por las reivindicaciones de los blancos pobre maltratados, discriminados y execrados?

      Es cierto.  Si hay discriminación racial en Venezuela, como en otras partes del mundo, pero el enfoque para eliminar esas ofensas y barreras, no es como se hace por esos “movimientos por los afro descendientes”. Eso más bien es una burla y una estigmatización.  En USA, Martin Luther king, no se desvió en sus reclamos hacia cosas secundarias.  El y el movimiento por las libertades de los negros, se fueron a la medula del asunto, no a romances reformistas y manipuladores. 

     Toda acción de justicia, se refiere a derechos y garantías, no a privilegios y ventajas absurdas.  Yo no he visto aun, el primer pronunciamiento de esos movimientos por los derechos de los afro descendientes, pronunciarse sobre los crímenes de Obama en el mundo ¿no merecen censura esas aberraciones que matan por igual a blancos, negros marrones y amarillos?  Hay que tener cuidado con las manipulaciones y los engaños interesados más en beneficios grupales o particulares que en logros sociales…

Todos somos iguales ante la ley.  Solo debemos hacerlas cumplir.

Vivan los negros, vivan sus luchas, no a las manipulaciones de razas y credos…


(*) Abogado con patria

No hay comentarios:

Publicar un comentario