jueves, 1 de agosto de 2013

Cuando de soberanía se habla



Por Pablo Gramajo
Periódico El Coyuyo
Santiago del Estero

La agenda de los medios de comunicación se encuentra regida por el proyecto expropiación de los “Yacimientos Petrolíferos Fiscales”.

Uno de los fundamentos de dicho proyecto de ley recalca que la expropiación es debido a: “que la política depredatoria llevada adelante por el principal accionista desde el año 1999 condujo a una sistemática pérdida de la relevancia de YPF S.A en el mercado hidrocarburífero local. Mientras numerosas empresas privadas, tanto extranjeras como nacionales, expandieron sus inversiones, y con ella su producción, se verificó una disminución progresiva de la relevancia de YPF S.A, en la producción de hidrocarburos. Así en el año 1997 YPF representaba el 42% de la producción petrolera y el 35% de la gasífera en nuestro país, participación que se redujo en el año 2011 al 34% y 23%, respetivamente”.

La soberanía y las soberanías

¿Quién podría negar que la expropiación de YPF-YPF GAS generara una mayor soberanía en las decisiones de los yacimientos petrolíferos en el estado argentino? ¿Quién podría decir lo contrario, que la expropiación efectuara en un largo plazo un desarrollo económico favorable para dicho país? ¿Quién podría sostener que no hay un germen de nacionalidad aflorando, en los partidos políticos y en la sociedad en general, cuando dicen que es necesario que el petróleo y el gas lo maneje la Argentina y no las trasnacionales?¿Será por eso que casi unánimemente el senado dio un visto bueno?

Queda claro que la soberanía que adquirirá el estado argentino con el proyecto de ley de expropiación de YPF-YPF GAS devendrá favorables a los tiempos por venir en el país, o por lo menos así lo consideran, los espíritus adeptos a la nacionalización. Pero hay otros espíritus con sus voces, por ejemplo la comunidad mapuche de Gelay Ko que mantuvieron ocupada el año pasado una planta de tratamiento de gas en el yacimiento Anticlinal, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad neuquina de Zapala, en reclamo de la devolución de ese territorio y que la firma estadounidense abandone la zona porque con sus perforaciones están contaminando el agua de la zona.

Por su parte Jorge Rulli, perteneciente al grupo de reflexión rural, comentaba días anteriores: soberanía es por excelencia un concepto integral absoluto y reparador del sometimiento colonial. La argentina diseñada en los años 90 por el neoliberalismo se mantiene intacta en su formato agroexportador y extractivista. El destino argentino continuara siendo el de salir a los puertos del pacifico para servir a las necesidades supuestamente inagotables de China.

Por último, la confederación mapuche de Neuquén considera que: la expropiación de YPF realizada por el gobierno argentino "es el primer gran paso para recuperar laesperanza de iniciar una nueva etapa, participativa, capaz de superar los resabios del neoliberalismo". Pero advierte que no surge desde ninguno de los enunciados del proyecto de ley de expropiación puntos que contemplen el respeto a los Derechos de los territorios comunitarios, su gente y el conocimiento tradicional Mapuche. Esta preocupación es central para las comunidades afectadas por la explotación petrolera ya que en las últimas décadas, el Estado Provincial y Federal no garantizaron sus derechos. En boca de los grandes medios de comunicación, de los partidos políticos, y de gran parte de la sociedad, se repite soberanía, entonces la pregunta es: ¿Habrá una soberanía integral sin reconocer las soberanías de los pueblos preexistentes al Estado-Nación?, ya que los que saldrán afectado por este modelo extractivo son en su gran mayoría los pueblos que viven de la tierra, originarios campesinos-campesinos. La cartas están jugadas y ha sido anunciado el futuro de estos, allá por el 2010 cuando la patria cumplía 200 años, 30 dirigentes de diferentes comunidades originarias del país se sentaron en una mesa de diálogo con la señora presidenta de los argentinos, y esta ultima les anunció el por-venir: “si hay que trasladar a una comunidad, familia o pueblo porque en su territorio hay petróleo, lo vamos hacer con todos los recaudos correspondientes”.

Lo nacional y popular, no es para todos y todas

A modo de seguir interrogando la expropiación de YPF-YPF GAS, en este escrito donde hay una aglomeración de voces diferentes a la oficial, se trae la voz de Boaventura de Sousa Santos que en su libro: Refundación del Estado en América Latina, perspectivas desde una epistemología del Sur nos dice: la legitimidad nacional-popular ya no es viable (porque la nación ya no puede omitir la existencia de naciones que quedaría fuera de proceso de democratización) []

La redistribución de la riqueza nacional no produce legitimidad si no es acompañada por la redistribución de la riqueza plurinacional (autonomía, autogobierno, reconocimiento de la diferencia, interculturalidad) [] ¿A cuántos beneficiara la expropiación de YPF? ¿si hay petróleo en Recoleta, los sacaran con el recaudo necesario?.

a

No hay comentarios:

Publicar un comentario