domingo, 11 de agosto de 2013

Comentario al escrito de Aharonian o nunca es tarde cuando la dicha llega


Por Francisco Javier Sierra Corrales

Aram Aharonian, es un comunicador social,  intelectual uruguayo muy competente. Prácticamente, el formato que aún sirve en Telesur, fue diagramado por él, o por lo menos con su consentimiento, que indica amplitud de criterio.

Aharonian fue despedido de Telesur por el mismo Chávez, en un momento en que este estaba haciendo una razzia tanto en la televisora como en la Radio del Sur, en la cual había periodistas de primera línea, algunos de ellos colombianos (que por cierto uno de ellos fue vilmente entregado por el canal televisivo, con sede en Caracas, y hoy en día es unos de los 9.500 presos políticos de verdad que tiene el régimen de Santos) Desde aquí pido la libertad de Freddy Muñoz, valiente periodista, joven colombiano, preso de conciencia, entregado por la Telesur de Izarra, hoy flamante Ministro-Empresario de Turismo. Chávez despidió a Muñoz de Telesur, sin aviso y sin protesto, para realizar una limpieza sobretodo de periodistas de primera de origen colombiano y otras nacionalidades suramericanas que había allí y en la radio del sur; y por él nombró a una incondicional, quien avaló todos esos despidos de talentos críticos, que cualquier canal progresista pagaría cualquier precio que estuviese a su alcance para tener una plantilla parecida, pero Chávez podía tolerar cualquier cosa menos la crítica, y esa es la muerte de la revolución bolivariana en Venezuela, en donde desgraciadamente al proceso se le imprimió un carácter personalista.

No he aclarado que el motivo de la razzia ordenada por Chávez, en la TV y radio del Sur, fue motivado a la entrega indebida que este hizo del sobreviviente del genocidio de la unión patriota en Colombia y ciudadano sueco, Joaquín Pérez Becerra, también preso por el régimen de Santos y entregado por Chávez. En Telesur y la radio del sur, se estaban dejando ver y oír voces disidentes a esta entrega indebida y express, eso motivó la mencionada razzia.

A pesar del despido intempestivo, Aharonian, siguió apoyando a Chávez, cuestión por lo cual se le criticó de alcahuete consciente, pero hoy, y para beneplácito de muchos, en un arrojo de dignidad “rompe el tubo” de una serie de intelectuales de izquierda tanto sur-americano como mexicanos y españoles quienes han venido vendiendo un supuesto socialismo y un supuesto proceso de izquierda en Venezuela, a punta de petrodólares. Muchos de ellos están en una lista que circularán por todo el mundo y se arrepentirán de ello, sobre todo de haber faltado a la verdad, a conciencia de que en Venezuela para nadie existe ni nada que se le parezca a un socialismo sino simplemente un proceso de socialdemocracia tardía, que a lo mejor lo único meritorio sería que es mejor que el capitalismo salvaje. Hasta ahí.

Debemos reconocer valentía, coraje, arrojo en Aharonian, al escribir críticamente la forma como Maduro, o mejor dicho el equipo asesor de PDVSA, que es el verdadero dueño del país (La boliburguesía, la del dólar paralelo), que es quien maneja a Maduro, decidió nombrar a una serie de artistas y deportistas sin tradición política, más que todo sin tradición de política revolucionaria o de izquierda o tan sola crítica, buscando el “voto blando” y disminuyendo el nivel político del proceso, o mejor dicho de lo que queda de proceso.

En su artículo titulado “La Farandulización de la Política” Aram Aharonian, luego de criticar esta política concluye que “…ofensiva socialdemocratizante, que acompaña este proceso exigiendo en forma paralela medidas seriamente reaccionarias como devaluaciones y la dolarización de la economía, se trata de hacer olvidar la esencia del movimiento bolivariano, ocultar todo rasgo revolucionario (más allá de la redundante y consignera declamación), cuyas consecuencias fueron la pérdida de casi 800 mil votos en la última elección…”.

Para concluir, acertadamente y lapidariamente, en lo siguiente: “…Se está fracasando en sembrar el proyecto y, más allá de sus éxitos profesionales, de su eventual adhesión al proceso, lejos están estos candidatos dedocrático-faranduleros de ser reflejo, imagen o síntesis del proceso bolivariano, anticapitalista, antiimperialista y revolucionario. Quizá, lo próximo que propongan los asesores socialdemocratizantes, sea, precisamente, ir borrando paulatinamente esas definiciones ideológicas…”.


Desde aquí un reconocimiento a este intelectual uruguayo, que ha roto el tubo, que mantienen una serie de afines de habla hispana, quienes por conveniencia esconden la realidad venezolana, a sabiendas que lo que existe en proceso es la implementación de una socialdemocracia tardía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario