miércoles, 14 de agosto de 2013

CANTV: Después de 83 años de historia, ¿Qué?





 Por Alexis Milano
Estimado Manuel:

Siendo tantas tus ocupaciones, dentro y fuera del país,  evidentemente que se me ha hecho difícil, disponer de unos minutos de tu escaso tiempo, para hablar un poco sobre el tema de la empresa que diriges. Ha sido posible enviarte un correo, pero por las mismas razones, me habría quedado sin tu opinión. Ni hablar de una llamada telefónica. Es por ello, que he optado por esta conversación escrita. No es una denuncia, ni el extracto de una novela, ni un guión de teatro (con todo  y lo dramático de la situación), como tampoco es una negociación (por no tratarse de mutuas concesiones). Al igual que en los mencionados géneros, la conversación escrita, tiene un comienzo, un fin y unos propósitos, pero, a riesgo de que parezca un contrasentido, no termina, es intemporal, al menos mientras existan las situaciones de que hablaremos, sus causas y sus consecuencias. 

        Es posible que Los Robertos, Luis Brito García o el poeta Gustavo Pereira, estén de acuerdo conmigo en que la conversación escrita, es un medio válido para intercambiar ideas y pareceres, sobre cualquier tema de la realidad. En todo caso, si en opinión de ellos, no es un medio idóneo para tal fin, entonces es hora de que comience a serlo.

        Mira Manuel, después de esos 83 años de historia (dos veces en manos privadas y dos veces como empresa pública) cumplidos el pasado mes de junio, y contrariamente a lo que se nos ha hecho creer, asistimos a un especial momento de esa empresa, que se caracteriza por tener hoy la más ineficiente gestión de todos los tiempos, con excepción de la realizada durante el gobierno del tristemente célebre, Nerio Neri Mago, el verdugo.

        Como recordarás, a finales del 2011, el escritor Luis Brito García, en un artículo con el título de “Cantv llegó de última en una carrera de morrocoyes”, pareciera que tomó, en blanco y negro, una foto (aunque tipo carnet), de lo que en su opinión, por demás vigente, era esa empresa y señalaba en esa oportunidad, lo siguiente:

“Cantv no es sólo un pésimo servicio: es el organismo competente que resulta incompetente para la prestación de un servicio público del cual dependen la seguridad y defensa de la Nación.

Una burocracia de pesadilla impone a 27 millones de venezolanos que no tienen Internet comunicarse con el Estado sólo mediante planillas a ser bajadas de páginas web que nunca abren para luego ser presentadas personalmente. Cuando Cantv deje también incomunicados a los internautas, toda comunicación entre Estado y ciudadanía habrá quedado tronchada “.
         Transcurridos los días y meses siguientes a la publicación, a nadie se le ocurrió la peregrina idea de calificar a Luis Brito García, con la “marca” de intolerante, quinta columna, desestabilizador, cuarto republicano, contrarrevolucionario, ni ningún otro adjetivo equivalente, que en situaciones similares y para propósitos de descalificación, se viene utilizando desde la edad media, muchas veces con éxito. Pese a que nuestro insigne escritor, no fue objeto de eutanasia moral, es decir, la descalificación pública de su persona, sí la hubo sobre sus opiniones, pues tan alarmantes comentarios, fueron fácilmente desechados, quizás por considerarse  “falta de cualidad”, en el mencionado camarada.

         En esta conversación escrita, pretendo que tratemos el tema del grado de ineficiencia mayúsculo de la Cantv de hoy, pero que lo hagamos seria, responsable y honestamente, como corresponde a dos personas que conocen el asunto, revolucionarias ambas, en un ambiente de cordialidad y amistad, que contribuya a llegar a un acuerdo, si fuere posible, sobre las causas determinantes de dicha ineficiencia, sus consecuencias en el corto y mediano plazo, así como posibles rumbos de acción. Ningún acuerdo, por tanto será necesario, sobre los hechos, situaciones y circunstancias que sin esfuerzo alguno, pueden verificarse cada día en esa empresa, es decir, que están allí, a la vista y que salvo que alguno de los dos sea ciego (y sabes que no lo soy), entonces sí podría admitirse alguna discusión o desacuerdo sobre su existencia. Todo ello, Manuel, porque creo firmemente que aún hay tiempo para dar un rumbo diferente a esa empresa. Rectificar, rectificar y rectificar, mil veces lo solicitó el Comandante Eterno, al igual que su pedido de más y más eficiencia en todo el quehacer del aparato del Estado, misma bandera que en alto, con orgullo y autoridad, han venido llevando tanto el Presidente Maduro, como el Vicepresidente Arreaza, con motivo de la puesta en práctica del Gobierno de Eficiencia en la Calle.

Habiéndose delimitado el asunto, pasemos Manuel, sin más pérdida de tiempo, al objeto de esta conversación escrita.

1.  De la concentración de poder o la construcción de una nueva   plataforma política.

           Mira, Milano, creo que has comenzado mal o al menos comienzas con un tema con el que algunas veces soy blanco de ataques. Para nadie es un secreto que he estado ejerciendo varios cargos públicos simultáneamente, de lo cual me siento orgulloso, entre otras razones por las siguientes: primero, he sido designado a tales cargos por autoridades competentes y legitimas; segundo, todas esas posiciones, implican para mí, no solo un alto compromiso político y profesional, sino además un inconmensurable esfuerzo y sacrificio personal; tercero, porque en la opinión de quienes me han designado, tengo los méritos necesarios para optar a tales cargos y cuarto, porque la prohibición constitucional y legal que sobre esta materia existe, se contrae a percibir más de una remuneración, con motivo de tal multiejercicio, lo que evidentemente no es mi caso. Conociéndote como te conozco, Manuel, tu respuesta, estrictamente formal, y para variar, perfectamente estructurada, tiene todas las características de inatacables, aunque estarás de acuerdo conmigo, que si tomamos como valido tu cuarto considerando, el del aspecto constitucional y legal, todos lo demás aspectos resultan redundantes y con los cuales estoy de acuerdo solo parcialmente.

      Sin embargo, si me lo permites Manuel, debo hacerte algunas precisiones. Es absolutamente cierto, que nuestro texto constitucional, no prohíbe expresamente que un funcionario tenga múltiples destinos públicos, sino que prohíbe que en cada uno de estos tenga una remuneración, que como bien dices no es tu caso. Sin embargo Manuel, los textos constitucionales, sobre todo, no pueden leerse ni interpretarse aisladamente (en “cuerpo libre”, como nos enseñaron las leyes de Newton), sino que deben analizarse desde la perspectiva del Estado en su totalidad o de los ciudadanos, si fuera el caso. De hecho, un análisis “en cuerpo libre”, de dicho precepto constitucional, obligaría a concluir que cualquier funcionario, puede ostentar 100, 500 o 1000 cargos y ello, sería válido, siempre que tuviera una única fuente de remuneración.

          Tal ilogicidad, Manuel, queda al descubierto, cuando aquella norma constitucional, es contrastada con Principios y Valores (la eficacia, la eficiencia, la transparencia, entre otros), que identifican y caracterizan al Estado Social de Derecho y de Justicia, que somos. Es así como la eficacia, la eficiencia y la transparencia, constituyen el límite más allá del cual, ya no existe legitimación en el ejercicio de los múltiples cargos que se tengan, aun cuando se disponga de una única fuente de remuneración. Entonces Manuel, con anterioridad a la nueva y reciente posición que ocupas, tenías a tu cargo, la Presidencia de Red de Transmisiones de Venezuela (Red TV), la Presidencia del Fonacit, la Vicepresidencia Ejecutiva de Operaciones de Cantv (por lo que respecta al ejercicio de las funciones), la Presidencia de Cantv, La Presidencia de Movilnet (y por tanto, la presidencia de la junta directiva de cada una de estas empresas), Viceministro de Ciencia y Tecnología, además de otras representaciones institucionales fuera del país, por lo que no resulta descabellado preguntar, ¿a quién le consta la existencia de un mínimo de eficiencia en el desempeño de tales cargos?. Todo ello sin incluir la multiplicidad de cargos, funciones y representaciones, que legalmente te corresponden con motivo de tu más reciente cargo.

        Por otra parte, Manuel, el problema no es jurídico ni moral, ni vinculado a la existencia de atributos personales, sino que el problema es político, si partimos de la base que la ineficiencia terminará minando las bases mismas de nuestra revolución. Chávez, dejo su vida suplicando una mayor eficiencia en el ejercicio de la función pública y como comenté hace unos momentos, lo mismo vienen haciendo tanto Nicolás, como Arreaza, por lo que no puede haber una línea de actuación más clara y de carácter obligatorio, para todo aquel que ejerza funciones públicas.  Sin embargo Manuel, admito que…

           Párate un momento Milano, no acabo de ver, donde está la relación que existe entre los cargos que ocupo o he ocupado, la supuesta ineficiencia que según tu existe en Cantv y la supuesta acumulación de poder. Claro que no la ves Manuel, porque no me dejaste terminar. Es cierto que te has desprendido de algunos cargos; estúpido sería no admitirlo. Sin embargo, el fenómeno se replica en otras personas de tu equipo. El actual Administrador de Cantv y Movilnet, abogado él, también es Director en Red Tv. El nuevo titular de la Vicepresidencia Ejecutiva de Operaciones de Cantv (cuyas funciones ejercías tú, hasta hace poco tiempo), Sociólogo él, es también, en la realidad de los hechos, el titular de cargos que había ocupado con anterioridad (Gerente General de RRHH de Cantv y Movilnet, así como Vicepresidente Comercial de Movilnet), como también es Director en Red Tv y Director en Industrias Electrónica Orinoquia, S. A. Por otra parte y quizás para garantizar la paz laboral de la Cantv, se ha incluido en la esfera de poder a los representantes sindicales de turno, que muy sabiamente han sabido garantizar aquella paz laboral, a cambio de innumerables cargos de dirección en toda la estructura de la empresa, a lo largo y ancho del país.

         Dicho lo anterior, Manuel se puede dar respuesta a tu pregunta: la falta de atención, la falta de preocupación por los grandes problemas de la red y de los recursos humanos de esa empresa, la insalvable distancia entre los que tienen el poder y los trabajadores, ha permitido la concentración del poder, para la que la Cantv sólo ha constituido un medio para alcanzarlo, lo que en la práctica se ha traducido como la más gigantesca ingobernabilidadq ue haya padecido dicha empresa. es así, como a nadie extraña ni sorprende, que no se sepa dónde está parada hoy la Cantv, y menos, hacia dónde se dirige. No hay viento favorable, para aquel que no tiene un rumbo definido, decía el filósofo Séneca. Aunque de verdad no creo que Séneca se hubiera imaginado la actual situación de la Cantv.

       Tú, Milano, tienes tu opinión que respeto, pero no comparto. Pero solo por curiosidad, permíteme una pregunta: ¿Por qué tú no tuviste una conversación escrita, sobre este tema, con Socorro Hernández o con Rafael Ramírez? Como sabes, Socorro fue Ministra y Presidenta de Cantv y Ramírez es Ministro y Presidente de PDVSA. Mira Manuel, no te vengas con ese fanatismo. No tengo dudas que efectivamente compartes todo cuanto he dicho, pero que no lo quieras admitir o confesar, es otra cosa. Creo Manuel, que tú mismo tienes una primera respuesta a lo que preguntas: los cuatro argumentos que me has dado como justificación de tu caso, ¿acaso son válidos para ti y no serían suficientes para otro?. Sin embargo, mi respuesta sincera es que estas comparando magnitudes que no admiten comparación. La Cantv que dejó Socorro, la que dejó Jackeline y la que dejó Franco Silva, se han desdibujado por completo en estos tres años de tu gestión, como desdibujada quedó la visión estratégica del Comandante Chávez, cuando decidió renacionalizar tal empresa, al punto que podría afirmar, que nadie en su sano juicio podría sostener que hubo mayor ingobernabilidad, en gestión anterior alguna, que lo que vemos en tu empresa, al día de hoy. Por lo que respecta a Rafael Ramírez, puedes estar seguro, que tendré una conversación escrita con él, el día en que PDVSA llegue a una situación de desastre similar a lo que atraviesa hoy la Cantv. Gracias a Dios, eso no ha sucedido y no va suceder jamás.

       Te confieso Manuel, que en cierto modo, tal situación de ingobernabilidad, acurrucada en cada rincón de esa empresa, y muy difícil de ocultar, aun contando con inmensos recursos mediáticos, no hace sino avergonzar, porque la ineficiencia que ella produce, es alabada por unos pocos y poderosos, como un logro de la revolución.   Tal perenne adulación, al igual que la limosna y la mentira, aleja el problema sin resolverlo, aplaza la dificultad, agravándola. Además, quisiera pensar que tal situación no es la deseada por ti, pero lamentablemente, al final del día, es tu responsabilidad, al menos aparentemente, pues en toda situación de ingobernabilidad, nadie queda obligado a hacer nada a favor de nadie, por lo que en general, nadie tiene responsabilidad por nada, con lo cual el rio de la ineficiencia, tiene nuevo y más ancho cauce cada día.

Ya que tocaste un punto, para satisfacer tu curiosidad, tengo un par de preguntas para satisfacer la mía, pero no me des la respuesta ahora Manuel, pues de repente no la tienes : ¿Cuánta transparencia, a la que se refiere el texto constitucional, se sacrifica, cuando el controlado-evaluado y el controlador-evaluador, son la misma persona?, ¿Por qué  la remuneración de funcionarios multicargo, es la que corresponde a la institución o empresa que paga el mayor sueldo y por qué, no se toma en consideración otros criterios, como por ejemplo: la mayor cantidad de tiempo que se le dedica a uno de los cargos, el nivel de relevancia o importancia, entre otros?.

2.  Del cielo a la tierra…

         Si con este punto te refieres a logros durante mi gestión en Cantv, debo decirte que no son pocos, pero entre los más importantes, te puedo señalar los siguientes, aunque estoy seguro, Milano, que tú los conoces: primero, el satélite Simón Bolívar, cuenta en estos momentos, con un poco más de 7.500 antenas instaladas a lo largo y ancho del territorio, de las cuales más del 50% están destinadas a educación y más del 90% ubicadas en zonas donde no existe ninguna infraestructura de telecomunicaciones y adicionalmente hemos conectado más de 300 mil hogares a la televisión satelital; segundo, disponemos de una base de abonados de telefonía fija por el orden de los 7,3 millones de suscriptores, mientras que alrededor de 2,1 millones de esos suscriptores cuentan con servicio de acceso a internet, a los cuales recientemente casi que se le duplicó, gratuitamente, la velocidad de transmisión, que en promedio se ubica hoy en 1 Mbps, a partir de una inversión de 514 millones de bolívares; tercero, que en periodo de prueba se encuentra la plataforma de IPTV, que brindará servicios de televisión por cable de cobre, a prestarse en una primera fase en las ciudades más importantes del país; cuarto, por concepto de dividendos, fue pagado al accionista mayoritario, el Estado Venezolano, un monto de 1.800 millones de bolívares, correspondiente al ejercicio fiscal finalizado el 31-12-2012; quinto, han sido entregadas a estudiantes de primaria y bachillerato, algo así como 2,6 millones de computadoras del proyecto Canaima Educativa, bajo el sistema operativo GNU/Linux, para fortalecer la soberanía e independencia tecnológica.

        Realmente Manuel, no pensaba referirme a los logros, sino sólo al satélite, más sin embargo, trataré de darte mi opinión, respecto de los demás aspectos que presentas como logros de tu gestión. En relación con el Satélite Simón Bolívar, he visto en los últimos días, todo un despliegue mediático por radio y medios digitales de comunicación, muy posiblemente, para crear expectativas favorables, de caras al 5º aniversario de su lanzamiento al espacio, a celebrarse el próximo 29 de octubre.

        En esta fecha lo que deberíamos celebrar es el espíritu visionario y la capacidad estratégica del Comandante Chávez, que tres años antes de ser renacionalizada la Cantv, ya estaba empeñado en que nuestro país dispusiera de tal avance tecnológico, para atender las necesidades de comunicación de los excluidos de nuestro de país, como muestra del respeto y reconocimiento del derecho humano al acceso de las telecomunicaciones que también tiene nuestro pueblo  y  otros de América Latina, así como hacer más eficientes, políticas públicas en áreas de salud, educación, alimentación, seguridad y defensa, prevención de catástrofes y soporte a la explotación petrolera. Es a Chávez, y su genio lo que debemos celebrar, Manuel y no al satélite.

        Conocidas como son, les técnicas del alto centimetraje, es razonable esperar, una celebración de “altura”, en la que posiblemente tú, Manuel, lleves la batuta, por lo que considero de utilidad que en ese evento, se le informe al Presidente Maduro, al Vicepresidente Arreaza y al país en general, algunos hechos muy poco publicitados, aunque no desconocidos.   

       Ningún problema tengo en aceptar, que en la actualidad existen 7.500 antenas instaladas, pero voy a referirme a un número de 6.000 antenas (más o menos), instaladas al 31-12-2012. Para esta fecha, Manuel, se había invertido unos 600 millones de dólares (450, por el satélite y 150 en equipamiento de estaciones terrenas y para simplificación de los cálculos, se asume que en ningún gasto se incurrió por concepto de compra de las antenas y su posterior instalación, aunque todos sabemos que tienen un costo).Bajo tal aproximación, resulta que cada una de estas antenas terminó costando unos 100 mil dólares, precio que gradualmente bajará en la medida en que se ocupe la capacidad total del satélite. Adicionalmente y más grave aún, para la instalación de estas 6000 antenas, se utilizaban dos (2) transponder, dos (2) transponder adicionales para la prestación de los servicios de televisión satelital y un transponder arrendado o utilizado por una empresa privada, para conectar 12 estaciones radiobase de Movilnet, a la que hay que pagar unos 30 mil bolívares/mes, por cada radio base. Por tanto, la utilización del satélite, equipado con 28 transponder, era menor del 18%, para diciembre de 2012 y para la instalación de las mencionadas 7.500 antenas, no supera en la actualidad, el 20% de su capacidad. Por otra parte, Manuel, la oportunidad de ese evento, es propicia para saber e informar si existe un operador de satélite en todo el mundo, que después de 5 años de puesto en órbita, apenas haya ocupado un 20% de su capacidad, con el agravante de que no presta servicios de voz y el 80% del acceso a internet se realiza a 250 Kbps. También debería explicarse, porque los servicios que se prestan desde uno de los tranponder, con exclusividad a Movilnet, por una empresa privada, no pueden ser prestados directamente por la Cantv y tampoco debería dejarse de explicar, la razón por la cual, no ha sido liberada capacidad satelital, de servicios que bien pueden prestarse desde la red fija de Cantv y la de Movilnet, es decir, sustituir antenas satelitales, por servicios fijos o móviles. Habrá personas interesadas en saber, cuantos y cuales pueblos latinoamericanos están servidos por el satélite; cuando nuestra bandera telecomunicacional, TELESUR, podrá llegar a alguna parte a través de nuestro satélite y así evitarse el pago empresas extranjeras, por concepto de transmisión satelital y cuántos son y donde están ubicados los centros en nuestro país que cuentan con telemedicina y teleeducación, así como, cuantas son y donde están las escuelas, con posibilidad real de que sus estudiantes (con o sin Canaimitas), tienen acceso a internet y sobre las cuales se afirma, que para tal fin están conectadas más del 50% de las antenas instaladas. Es absolutamente cierto, que existen escuelas que cuentan con antenas satelitales, con accesos a internet a 250 Kbps, pero son con fines estrictamente administrativos, aunque necesarios, por lo que resta saber cuáles son las escuelas, en la que los hijos de nuestros campesinos se conectan a internet vía satélite. Quizás, carezca de interés conocer las causas por las cuales, los 14 transponder de las bandas Kc y Ka, continúan sin uso, pero si sería esperanzador conocer cuando entraran en servicio, cuales servicios y sobre cuales zonas geográficas.

Entonces Manuel, lo que presentas como un logro, es en mi modesta opinión, un ultraje a la majestad de nuestro Libertador y un irrespeto, a la memoria y ejemplo, de nuestro máximo Líder. Por ello, es evidente que tienes un concepto de lo que es eficiencia, que bien vale la pena, ser revisado.

        No es mucho Manuel, lo que puedo comentarte, sobre los demás resultados. Fíjate, está muy bien que el accionista mayoritario de la empresa, haya recibido 1.800 millones de bolívares, independientemente de que es mayor el aporte de Movilnet, que el de Cantv. El problema donde está, es que tales dividendos son decretados, más para “agradar”, antes al Presidente Chávez y ahora, al Presidente Maduro. A tal conclusión debe llegarse, si se toma en consideración que la empresa no dispone de recursos propios para acompañar con servicios telefónicos, los proyectos que se adelantan desde la Gran Misión Vivienda Venezuela, como tampoco dispone de recursos necesarios para acometer la sustitución de las centrales de tecnología digital, ya obsoleta, en servicio en todo el país, incluso para proyectos de muy poca monta, como la conexión de todos los Registros y Notarías del país, fue necesario un desembolso por el Fondo de Servicio Universal, mientras que para dotar de servicios urbanos de telecomunicaciones (no hablo de poblaciones remotas o aquellas con menos de 500 habitantes), con motivo de la GMVV, han sido asignados a la Cantv, recursos por el orden de los 900 Millones de dólares, a partir del Fondo Chino-Venezolano. Tampoco dispone de recursos, para dotar la conectividad mínima necesaria, que requieren todas las escuelas del país, de los centros de atención de Barrio Adentro y en general de la totalidad de las instituciones del Estado.

          No dispongo Manuel, de los elementos que permitirían sumarme a los muchos que opinan (dentro y fuera de Cantv) que tales dividendos son pagados a partir del presupuesto anual no ejecutado, es decir, son tomados de “la caja” de la empresa y no riqueza generada por la venta de servicios, pero si deja claro para mí que una empresa del Estado, que deja tales volúmenes de utilidades año tras año, no requiere ni necesita, ni podría justificar un aumento de tarifas, que en última instancia es la regla de oro, utilizada para cubrir las ineficiencias, tanto en empresas públicas, como privadas. Producidos tales volúmenes de ganancia, sin haber recibido desde hace varios años, autorización de incremento de tarifas y además de haber soportado en par de oportunidades ajuste en la paridad bolívar-dólar, y habiendo incrementado (casi al doble) gratuitamente, la velocidad de acceso a internet a 2,1 millones de usuarios, para lo que fue invertido casi 82 Millones de dólares (514 millones de bolívares), es claro que solo puede hacerlo, una empresa que no necesita aumento de tarifas. De hecho, un incremento en la tarifa del ABA (que en general sus usuarios, son los que se encuentran en las zonas geográficas y estratos sociales, de mayores ingresos), de solo 20 bolívares/mes, habría permitido recuperar la inversión en solo un año. Sin embargo, y pese a lo ínfimo de tal incremento, peor habría sido el remedio que la enfermedad, pues en la realidad de los hechos los usuarios no percibimos que el promedio de velocidad sea de 1 Mbps. Al contrario, un porcentaje importante de suscriptores -aproximadamente 20%- conectados a los Nodos de Nueva Generación (NGN), cuya interconexión se realiza a través de radios de 34 Mbps, difícilmente pudieron recibir una duplicación en su velocidad de bajada o un incremento neto  de 512 Kbps, según el caso. Eso, cualquier plomero con experiencia conectando tubos de diferentes diámetros, lo sabe.

       Existe una problemática, Manuel, que no aparece evidente de los logros que presentas. Ponme atención, por favor. Indicas que existen 7.300.000 suscriptores de telefonía fija, de los cuales, 2.100.000 cuentan con servicios de acceso a internet. De aquellos 7,3 millones de suscriptores, Cantv registraba    (para Junio 2013), 3.374.948 suscriptores en telefonía fija alámbrica y por lo tanto, la diferencia, equivalente a 3.925.052 suscriptores, correspondían a telefonía fija inalámbrica, servicio prestado a través de la red CDMA de Movilnet. De allí la primera gravedad del asunto: ningún usuario de telefonía fija inalámbrica (3,9 millones de suscriptores) posee servicios de acceso a internet, siendo lo más grave, que no existe plan alguno que permita vislumbrar su migración a redes fijas, desde las que pudieren optar a modalidades de ABA. En el supuesto optimista, que si pudiere existir cualquier cosa parecido a un plan de migración, difícilmente contará con las inversiones que se requieren, pues tan escasos recursos, no son suficientes para atender las múltiples criticidades existentes en la red fija, como por ejemplo, elevada obsolescencia de las centrales telefónicas digitales, insuficiente capacidad de transporte en la red metroethernet y en el back bone IP, obsolescencia en las plataformas de facturación de servicios, por nombrar unos pocos casos. Por otra parte, siendo que solo existen 2,1 millones de suscriptores con servicios de acceso a internet a partir de redes fijas, resulta que existen 940. 409 hogares, ubicados en áreas urbanas, que teniendo servicio telefónico, no tienen posibilidades de acceso a internet. Situación idéntica, la padecen, al menos 334.540 suscriptores no residenciales. Al igual que en el caso anterior, para estos venezolanos, tampoco existe un plan de solución.

       Te has preguntado Manuel, de qué tamaño habrían sido esos dividendos, si unos 12 nodos NGN, instalados antes del 2010, hubieren sido puestos en operación comercial en 2012 y que hasta el presente continúan sin dar servicio; también si se hubiere sustituido la tecnología de centrales móviles instaladas en época de Pérez Jiménez, que mantienen a unos 20 mil usuarios, conectándose a internet, a través de dial up (56 Kbps); también si se hubiere dado uso a la multiplicidad de equipos de telecomunicaciones, entregados gratuitamente por CVG Telecom; si se hubiere dado uso a miles de kilómetros de fibra óptica en servicio, cedidos gratuitamente por PDVSA y Edelca; si se hubiere concluido la construcción de la red troncal de fibra óptica, que financiada por el Fondo de Servicio Universal, ha debido finalizar hace un par de años, pero hasta la fecha no registra avances superiores al 30%, pero que aún así, su costo se ha triplicado, en estos 3 años de tu gestión.. No tengo dudas, que tanto el Estado, como los trabajadores accionistas, han podido y debido recibir, un mayor monto por concepto de dividendos. Por otra parte Manuel, los ingresos totales que debe recibir el Estado, como accionista mayoritario, como regulador (Conatel), como receptor de Contribuciones Especiales (ONA, por ejemplo), como receptor del ISLR, ¿se han incrementado o disminuido, en los últimos 3 años?. Solo si se han incrementado tales ingresos totales, es que se justifica celebrar con “bombas de colores” y platillos, el pago de dividendos.

       Ya que tocas el punto de IPTV, debo recordarte Manuel, que esa plataforma está instalada desde 2010, pero aun no entra en servicio comercial, gracias a la imprevisión. De hecho, solo una cantidad reducida de usuarios que ya cuentan con servicio ABA, no más del 25%, podría disponer del servicio IPTV, por las características eléctricas del par de cobre. Para el resto, se ha previsto solo la opción más ineficiente y más costosa, cual es la televisión satelital y con lo cual, los recursos escasos del satélite, que con prioridad deberían destinarse a las zonas rurales y alejadas, tendrían que utilizarse, donde ya existen facilidades de televisión UHF y Televisión Digital Abierta. Te confieso Manuel, que lo que provoca es llorar, pero no lo haré, pues no soy yo quien debe responder por la forma tan alegre con la que se administra el satélite de todos los venezolanos, así como una infinidad de recursos de telecomunicaciones, en la que se ha olvidado que lo que es único no tiene precio, y su valor aumenta por el mero hecho de ser inapreciable o por el hecho de estar amenazado.

         Del derecho laboral, aprendimos el Principio de la Prevalencia de la realidad sobre las formas. También en derecho, existen ficciones que obligan a tratar una cosa, que aun cuando no existe, como si existiera, o a no reconocer como existente algo que existe. De las matemáticas, aprendimos todas las destrezas para entendernos con los números imaginarios, que teniendo una parte real, tienen también una parte imaginaria. Quizás sea la Cantv, la institución, que más exacerba la parte imaginaria de su actuación, que mejor se mueve en el mundo de las ficciones, olvidándose por completo, que lo que existe puede registrarse, pero la inexistencia de lo inexistente no se registra, por mucho esfuerzo que se ponga en ello. Por eso, te pido Manuel, me disculpes y dejemos este punto hasta aquí, pues tengo muy baja resistencia al frio y a los contenidos puramente mediáticos que deliberadamente pretenden transformar la realidad a punta de tinta y papel. Pero, espera una última precisión: pese a que no he comentado todos y cada uno de los logros que presentas, más por consideración a tu escaso tiempo, que por otra razón, estimo que te has dado cuenta, que me he dado cuenta, de los errores a los que han sido inducidos tanto el Vicepresidente Arreaza, como el Presidente Maduro, en varias declaraciones de estos. No está demás, por tanto, señalar que dentro del género de “las personas con disposición a inducir a error”, se encuentran diferentes especies, perfectamente identificadas, como por ejemplo, los mentirosos, los engañadores, los exagerados, entre otras. No estoy diciendo que a tan importantes autoridades dentro de nuestra revolución, se les mintió o se les engañó, sino que se le indujo a cometer errores, lo que en mi opinión, es razón más que suficiente, para que estos Camaradas, reciban de tu parte, al menos una aclaratoria, así como informarles las razones, por las cuales el Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales, 2007-2013, ha devenido en una triste y vacía, declaración lírica.

3. No hay oficio más duro que ser cliente de alguien.

          Si debo admitir, Milano, que en lo que respecta al servicio, hemos tenido grandes dificultades, para garantizar a los usuarios la más alta disponibilidad y confiabilidad que se merecen, derivado de la falta de materiales, cables principalmente, repuestos para centrales telefónicas de tecnologías descontinuadas, fallas en la supervisión y en la gerencia media, así como baja productividad en empresas y Cooperativas, que participan conjuntamente con nuestros trabajadores, en la reparación de fallas y averías. De alguna manera, milano, el direccionamiento político que hemos dado a la empresa, se orienta a corregir, de fondo, esta compleja problemática técnica, pero para ello, necesitamos tiempo, comprensión y paciencia.    
               
          Mira Manuel, aunque aprecio tu sinceridad, no veo en tus palabras la magnitud de la crisis. A lo sumo, lo que señalas explica medianamente la situación, más en ningún caso la justifica. Ello, porque los objetivos, incluidos los de un servicio mínimamente confiable, sea en voz, datos o televisión, se constituyen, se precisan y se transforman, de acuerdo a la evolución de la que forman parte los medios disponibles. Tales medios, materiales y humanos, han estado disponibles para la empresa, por lo que no queda otra opción que pensar, que por haberse ignorado, o por su uso ineficiente por una Dirección o Gerencia ineficientes, se produce la causa raíz de todos los males de quienes tienen la “dicha”, de ser clientes o usuarios de Cantv.

        Quizás te enteraste Manuel, que hace un poco más de un mes, quedó fuera de servicio la Central de Juan Griego, en  Porlamar, de 5 mil líneas, si mal no recuerdo. Por no disponerse de un juego de cintas para back up, necesarios para levantar los procesadores de dicha central Neax, no quedó otra alternativa que utilizar respaldos correspondientes a años anteriores, lo cual se hizo en un tiempo record de 4 días. No voy a hablar sobre la magnitud del daño que tal catástrofe produjo a la población de Juan Griego. Prefiero llamar la atención, sobre el hecho que todas las centrales de las capitales de Estado y foráneas con más de 2000 líneas, son de tecnología Neax, Siemens y Ericsson, con más de 20 años en servicio, que a nivel nacional acumulan aproximadamente 2.580.000 líneas,  que se encuentran en idéntica situación: sin soporte por los proveedores y sin repuestos. Es muy posible que tuvieras conocimiento de tal situación, desde la época en que solo eras miembro de la Junta Directiva de Cantv, o quizás cuando ocupaste el cargo de Gerente General de Proyectos Mayores, y para lo cual desde hace varios años, se ha previsto la sustitución de tales centrales digitales, por líneas de tecnología NGN. Sin embargo, a la fecha, no más de 10 centrales de alta capacidad (mayor de 2000 líneas) en todo el país han sido migradas a NGN, pero por lo visto tampoco se tomaron previsiones para la adquisición de repuestos. Entonces, una falla similar a la de Juan Griego, que afortunadamente cursa un tráfico mayoritariamente residencial, hubiere ocurrido en Caracas, Puerto La Cruz, Maracaibo, San Cristóbal o Barquisimeto, con absoluta seguridad habría ocasionado el colapso total de las telecomunicaciones de Venezuela, tanto de las redes fijas, como de todas las redes móviles. Dado que ese riesgo está allí, coqueteando con el desastre todos los días, espero que no me pase a mí, lo que le pasó al adivino que dijo que Caldera moriría en una fecha determinada. Ese adivino, Manuel, terminó con sus huesos en la Disip. En mi caso, no estoy adivinando, sino presentándote una situación de riesgo superlativo, que durante tu gestión, no ha podido controlarse, ni sustituyendo las centrales de alta capacidad, ni proveyendo los repuestos que se necesitan para su mantenimiento. Todo ello, contribuye a poner en evidencia el contrasentido, de pagar inmensas cantidades por concepto de utilidades, pero las fuentes de generación de tales riquezas, viven sometidas a riesgos importantes, a la vez que requieren cada vez, mayores montos para cubrir las necesidades de energía y de mantenimiento.

       Te consta Manuel, que de los miles y miles de averías reportadas por los usuarios, tanto en servicios de voz, como en ABA, es grande la cantidad de estos, que tienen meses y meses, esperando la “caridad” de Cantv, olvidando tu Equipo Gerencial, que más que un problema de falla de servicio, que afecta a uno o miles de usuarios, lo que tienen en sus manos es la coadministración de un Derecho Humano, el del acceso a las telecomunicaciones, que hasta ahora y con gran libertad, se viene desconociendo y menoscabando, pero que sin ningún esfuerzo humano adicional, produce una disminución en los ingresos.

      Me perdonarás la sinceridad, Manuel, pero el direccionamiento político, aparte de un burdo clientelismo político, no se ve por ninguna parte. Toda revolución Manuel, se caracteriza, no por los medios empleados o su intensidad, sino por la relevancia de los cambios en el sistema de vida, que pretende sustituir. Siendo ello así, Manuel, te pregunto, ¿Cuáles son los cambios, favorables a la revolución y a la vida, que se pueden presentar durante estos 3 años ?. No los busques Manuel, que no los vas a encontrar. Si de orientación política se trata, ¿Por qué nuestros candidatos a alcaldes, no cuentan con un plan de telecomunicaciones a 4 años, que indique cuantas parroquias y municipios tendrán acceso a los servicios de telecomunicaciones que nunca han disfrutado, además de señalar cuando será restablecido el servicio de voz o datos, a los que sí cuentan con tal facilidad ?. Por cierto, nuestros gobernadores, tampoco cuentan con tal información, para apuntalar la gestión: frente al pueblo, un solo gobierno. Lo demás, es hablar por “la boca de la tapara”, como dicen en mi tierra.

      La materia que comentamos Manuel, parece colocar a Cantv en una pendiente negativa y sin roce (jabonosa, engrasada), donde existe gran dificultad, si no la imposibilidad  de pararse en el camino hacia el fondo y donde ya casi no hay posibilidad de que las cargas “se emparejen en el camino”. Pese a ello y como hablaremos más adelante, creo que puedes detener la caída, para lo cual es imprescindible dar un primer paso en una dirección diferente, para poder, tras él, pararse.

       De valientes es admitir las situaciones desfavorables que hemos creado o en las que nos encontramos inmersos, Manuel. Por ello y por elementales razones de equilibrio informativo, sería prudente que estos resultados obtenidos, en materia de calidad de servicio, pudieras comunicarlo públicamente, lo cual mejorará tu credibilidad, pues pondría sobre el tapete, la incalculable ineficacia del equipo gerencial que te acompaña y no solo admitirlo en esta conversación escrita.

4. Mientras el hacha va y viene, descansa el verdugo.

       Espero Milano, que no te estarás haciendo eco, de rumores infundados, en relación con despidos masivos en la empresa, que de una vez rechazo por falsos. El personal que ha sido desincorporado, lo ha sido por razones estricta y debidamente justificadas, en lo político o lo laboral. Quizás no tengas conocimiento, que en las encuestas que en los últimos años hemos realizado en Cantv, casi el 100% de nuestros trabajadores, en cualquier nivel de la organización, ha confirmado la existencia de un excelente clima organizacional, de gran armonía y mutua colaboración. Oye, Manuel, eso se parece más al discurso de una entrevista o una publicación en prensa y menos, a lo que hemos acordado debe ser una conversación escrita. No es para molestarte Manuel, pero disculpa que traiga nuevamente la enseñanza del Comandante Chávez: la historia, al ayudarnos a entender y valorar, el presente y el futuro, a la vez nos libera. En Cantv, su dirección o gerencia, piensa lo contrario. Piensan, que primero llegaron ellos a los cargos de dirección y luego, fue que apareció la empresa, donde trabajarían. Es tal pensamiento, lo que en mi opinión, ha generado la más abyecta exclusión y división, en el seno de los trabajadores. Por lo que respecta a los jubilados y pensionados, al ser insertados por la misma empresa, en esa categoría administrativa, automáticamente quedan desindividualizados y excluidos, pasan a ser un pesado lastre que afecta las finanzas de la compañía, olvidándose que 3 generaciones de jubilados y pensionados, conservaron y dieron vida a lo mejor de esa empresa, que hoy es de todos los venezolanos, pero que les da la espalda, en todo cuanto puede.

         Por lo que respecta a los trabajadores activos, por el exagerado abuso que se genera en todo entorno de ingobernabilidad, no les queda otra opción que esperar el momento, en que pasarán a la categoría más detestable para quienes allí gobiernan, la de los jubilados. Ni con unos, ni con otros, Manuel, existe el más rudimentario principio de la solidaridad, y menos de la amistad,  pues no son tenidos como personas, sino como miembros intercambiables de una clase, a la que se considera enemigo, adversario, vasallo, buenoparanada, a menos que logren la aceptación del sindicato de turno, o de los demás grupos de poder dentro de la empresa. Urge, por tanto Manuel, recuperar en tu empresa, el sentimiento de patria, de respeto, de consideración, de valoración de la gente y de su trabajo, y seguro la recuperarás, más pronto de lo que imaginas. Lo cierto al día de hoy, es que, según mi modesta opinión, allí no existe gestión, sino ocupación, con todas las características de los ejércitos imperiales. Por ello, si quieres validar lo que te digo, no tienes sino que hacer una encuesta NO personalizada, y diferente a como se ha hecho hasta ahora. Bajo el ambiente de terror que reina, es entendible que todo encuestado, con nombre y apellido, tenga que decir no que el 100 % del clima organizacional está perfecto, sino que lo está en 500%, si así fuere requerido. Por tanto, ningún clima se ha mejorado, más bien se ha negociado y lo que se ve, no son sino los efectos de tal negociación, no pactada, por cierto, con los propios trabajadores.

        Para terminar, este punto Manuel, permíteme una pregunta indiscreta: ¿En los casos del despido de Luis Moreno y Manuel Estacio, así como la “salida convenida” de María Dolores Fernández, Siboney Tineo y Carlos Silva, fue porque se les consideró contrarrevolucionarios, golpistas, corruptos, estaban afectando intereses personales de alguien, estaban resolviendo problemas o representaban un peligro por su potencial para “serruchar”, cargos de mayor nivel ?. No, no me respondas ahora Manuel, me doy por satisfecho si tienes una respuesta racional para ti mismo. En todo caso,  tienes toda la autoridad y libertad para hacerlo. Sin embargo, como ambos sabemos, si el ejercicio de la libertad, no estuviera basado en razones, cualquier decisión resultaría irracional y se reduciría a una decisión arbitraria que se efectuaría dentro de un vacío intelectual.

         Solo espero Manuel, que al menos estés de acuerdo conmigo, en que una organización signada por el terror y el abuso de poder, jamás podrá llegar a ser eficiente, productiva o proactiva y jamás podrá serlo, si toda su gente no piensa sino en tres momentos: el momento de llegar al trabajo en la mañana, el momento de salir en la tarde y el momento en que le darán la patada y las gracias, por los servicios prestados. ¿Será  esto, lo que los que gobiernan Cantv, entienden por máxima felicidad del pueblo? El mundo al revés, nos repetirá Galeano.

5. El Dream Team…

Mira Milano, ya desde el comienzo de esta conversación escrita, percibo un cierto nivel de animadversión por tu parte, respecto del equipo gerencial que me acompaña en la gestión de Cantv, al punto que lo denominas “intervención” de Cantv. Me parece que sin mayor fundamento, pues se trata de un equipo de personas que me acompañó durante mi gestión en Red TV, por una parte y que en la actualidad ocupan las posiciones principales en la Vicepresidencia Ejecutiva de Operaciones, a cuyo titular has señalado como “sociólogo, el”, la Gerencia de RRHH y la Administración de la Empresa, a cuyo titular has señalado como “abogado, él”. Del mismo modo, forman parte del equipo de dirección, profesionales y especialistas, con 20, 25 y más años de experiencia en la empresa, así como muy pocos casos de personas que hemos traído de otras empresas y Órganos públicos, habida cuenta de su experiencia en el área en que se desempeñan. Es verdad que ha sido una gestión bien difícil, para algunos de ellos, pero en todo caso, es mi opinión que están dando el 100%, para el logro de los objetivos técnicos, tecnológicos, estratégicos y políticos.   

         Ninguna animadversión, Manuel, en lo absoluto. Pero dado que eso piensas, debo comenzar con unas consideraciones preliminares.

         Fíjate Manuel, el hecho que me haya referido al Administrador de la empresa y al actual Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones (el pana Néstor), como abogado él y sociólogo él, respectivamente, en lo absoluto demerita a tales profesionales. Al contrario, de la formación cartesiana, de la que somos productos, se nos engañó durante muchos años, haciéndonos creer, que solo los técnicos estábamos habilitados para manejar cualquier área técnica o tecnológica, despreciando y poniendo de lado, todo conocimiento proveniente de cualquier otra disciplina científica diferente y peor aún si se trataba del conocimiento de los más humildes y sin título universitario. Bajo esa misma trampa, se educan mis hijos al día de hoy, con lo cual, la comunidad de saberes y experiencias, pareciera estar negada y lo está, por la simple razón de que es a partir de una efectiva fusión de diferentes disciplinas, como se produce, reproduce y difunde más y mejor conocimiento, germen básico de la soberanía e independencia tecnológica, que nos ayudará a des-aprender toda la basura, que bajo la figura de modelos gerenciales y de administración, estampados en el alma de los profesionales, nos fueron legados desde 1948, para hacernos creer que tanto el conocimiento de la gerencia como de la administración, son completos, imparciales, objetivos y neutros, tal como sucesivamente lo expusieron, pensadores como F.W. Taylor, H. Fayol, H. Koontz, Max Weber, Elton Mayo, W Newman, Chester Barnard, entre otros. De tal modo, que si hubo algún malentendido, espero haber aclarado el tema.

       Sin embargo, Manuel, la nueva manera de aprender a partir de diversos enfoques disciplinarios, tiene la coyuntural dificultad, que se requiere de nuevos códigos en la comunicación y apropiados niveles de interacción entre los sujetos intervinientes, siendo lo primero, un producto de lo segundo. Pero en el caso particular de estos profesionales a los que has hecho referencia, no existe posibilidad de generación o construcción de nuevo conocimiento, por cuanto se han destruido los mecanismos y las posibilidades, para la interacción entre los intervinientes (entre los niveles gerenciales y los trabajadores, aunque no tengan un título universitario, que por demás no es imprescindible) y con ello, desaparecen las posibilidades de creación de un código que los comunique. Bajo un ambiente de terror, es imposible la interacción, al igual que es imposible, en todo medio en que las relaciones interpersonales, son sustituidas por relaciones entre enemigos, entre vasallos, entre adversarios, tal cual es el caso de la Cantv hoy. Por ello, el problema no es el título o grado que tengan estas personas, sino la imposibilidad en que se encuentran, de interactuar, como iguales frente a los demás trabajadores, con lo cual las decisiones y el lenguaje de curso legal, no es otro que el de las imposiciones o su sustituto ordinario, las arbitrariedades y el abuso.

         Aclarado como ha sido el punto, trataré de presentarte, Manuel, mi opinión, sobre el Dream Team, que gobierna la Cantv. Como las clasificaciones son arbitrarias, siempre que todo el universo bajo estudio, quede agrupado bajo una determinada categoría, permíteme la siguiente Clasificación: El Grupo Red TV, que lo integran el Administrador de la Compañía y el Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones, quien en la realidad de los hechos, como dije al comienzo de esta conversación escrita, también funge como máxima autoridad en materia de RRHH de Cantv y Movilnet, así como Vicepresidente de Operaciones Comerciales de ésta última. Un segundo grupo, integrado por Gerentes Generales, Gerentes Regionales, Gerentes Medios, Gerentes de Estado y Supervisores de cualquier área, como precio que se paga al sindicato de turno, para el mantenimiento de la paz laboral y un tercer grupo, que podríamos denominar de los “Prevenidos al Bate”, integrados por personas, que en muchos casos darían la vida por pertenecer a uno de los dos grupos anteriores, así como profesionales de diferentes disciplinas, que ocupan un cargo gerencial, hasta que les llegue el Tercer Momento ( el de la patada y las gracias por los servicios prestados). Es en los 2 últimos grupos donde se encuentran esos profesionales a los que haces referencia Manuel, que según tú, ostentan una experiencia valiosa, que sobrepasa, en muchos casos los 20 años, mientras que es desde el primero y segundo grupo, donde se confeccionan, se tejen y se difunden las políticas de terror, por lo demás comunes y “productivas”. Una aclaratoria considero necesaria en este punto, relacionada con esos profesionales y especialistas a los que se le atribuye una experiencia en la empresa, de 20 años o más: con las excepciones de rigor, aunque escasas, realmente se trata de personas sin ninguna experiencia, que como dice José Saramago, pasaron esos 20 ò 25 años, nada más que viendo lo que sucedía a su alrededor, y sin posibilidad alguna de poder convertir ese ver, en saber. Por ello no tengo dudas de ningún tipo, que cualquier humilde obrero de Maracaibo o de Mérida o técnico de Apure o Guárico, tiene mucha mayor experiencia y mucho más que aportar, que cualquiera de los mencionados veinteañeros, que no son más que la sombra de una sombra, sin un cuerpo que la produzca y cuyo mayor mérito, es que jamás podrán convencer a ninguno de los que los escuchan o reciben sus imposiciones. Es quizás por esta razón, Manuel, que señalas que a estas personas les ha resultado bien difícil, realizar no una buena gestión, sino una gestión mínima, en mi opinión. Estas personas, no es para alabarlas, pero me recuerdan el cuento del tipo que fue a buscar trabajo y a la afirmación del empresario que lo entrevistó - Pide Ud., un salario muy elevado, para ser un hombre sin experiencia -, el entrevistado respondió: El trabajo es mucho más difícil, cuando no se sabe cómo hacerlo.

         Como es de tu conocimiento, Manuel, el grado de compromiso político y revolucionario, de los integrantes del Dream Team, es de lo más variopinto, aunque de manera general, podría decirse pertenecen a la categoría de revolucionarios por temperamento, no por su convicción en los planes y programas del gobierno, sino por su constante competencia en pretender ser, más chavistas que Chávez, aunque les dé asco ponerse una camisa roja o disimulen muy mal, las simpatías por nuestro gobierno, o por haber llegado a la convicción de que hay que bailar al son de la música que está de moda. Sin embargo, para quienes tenemos un poquito de conocimiento de Física, sabemos que existe una correlación entre los colores y su longitud de onda, de tal modo que difícilmente pueden pasar por rojo rojito, los tonos cuya longitud de onda corresponde al verde, blanco o amarillo.

      Si bien es cierto, Manuel, que del mismo modo como los acontecimientos caracterizan una época; las obras, un estilo; así también a las instituciones las caracteriza un régimen determinado. La incoherencia, competencia grupal, diferencias de intereses, entre los diferentes grupos que conforman la estructura de poder en Cantv, hace imposible descifrar cual es el régimen que los caracterizas, con excepción de su actuación en el rol de “camisas negras”.     

      Es imposible, salvo que se demuestre lo contrario, que una alta gerencia fracturada, con objetivos grupales diferentes, con orientaciones políticas diferentes, con el abuso como norma de actuación, con las carencias de todo orden,  como característica del desempeño, tenga la posibilidad real de acompañar un proceso político complejo, como el que tenemos en curso y menos aún, garantizar una gestión eficiente en Cantv, que medianamente beneficie al pueblo venezolano.

      En lo que si estamos de acuerdo Manuel, es que a ese Dream Team, que te acompaña, jamás podrá calificarse de negligente. Ello, porque el problema no es de buena o mala aplicación de técnicas gerenciales o ausencia o falta de aplicación de conocimientos técnicos,  sino que es un problema de desubicación, de una procesión sin fin, de un “no poner, ni dejar la culequera”, como decía el Cantor del Pueblo, en fin es un equipo que asiste permanentemente a un juego de basquetbol, vestido, con los implementos y aplicando las técnicas del baseball.

      Por otra parte, Manuel, y saliéndome un poco del tema, considero importante conocer, con más precisión, si en relación con el Grupo Red TV, tu diriges ese grupo o simplemente formas parte de él. Ello, reviste relevancia, porque si eres tu quien lo diriges, entonces no has permeado lo suficiente en el grupo, tanto en las convicciones morales, como en las políticas. Pero si es al contrario, es decir, que formas parte del Grupo, que dirige otro, entonces corres el grave riesgo, que al no ser útiles ni necesarios, tus servicios, entonces con facilidad prescindirán de ti. En todo caso, prefiero seguir pensando que eres tu quien los diriges, porque de verdad esas personas, no se distinguen ni por el nombre.

       Por favor, Alexis Milano, párate ahí, no estoy dispuesto a tolerar semejante falta de respeto, y si no te moderas, por lo que considero una ofensa a mi equipo de trabajo, me paro y me voy. Tú escoges. Bueno, Manuel, pareciera que se cumple el proverbio bíblico que reza: “el impío huye sin que nadie lo persiga”, por lo que si tienes que retirarte, no tengo ningún problema, será tu decisión. Sin embargo, no veo donde está la falta de respeto. Tú, Manuel, ¿sabes cuál es la única forma de mostrar respeto por un hambriento? No puede ser otra, Manuel, que darle de comer. Por tanto, mostrar respeto no es aceptar sumisa o calladamente lo que otro dice ser o aparenta ser,  hace o aparenta hacer, tiene o aparenta tener, sino es darle lo que le hace falta, lo que supone previamente, haberse identificado sus carencias. El respeto, no viene incorporado al cargo, tiene que ganarse o justificarse.

      Puedes bajarlo de internet, si es que no lo tienes en tu teléfono o cuando quieras yo puedo enviártelo por correo, si prefieres Manuel, pero debo comentarte un par de episodios, en que vía twitter, interviene una de esas personas, que tu afirmas le he faltado el respeto (el pana Néstor). El primero de tales eventos, de fecha 02-10-2012, cuando se desempeñaba como Vicepresidente de Operaciones Comerciales de Movilnet, y como he dicho varias veces, simultáneamente como Gerente General de RRHH de Cantv y Movilnet. Una usuaria de Movilnet, Margot García (@acropolis1967), remite el siguiente Twit al pana Néstor (@nagp2021), que transcribo textualmente:

Usted no es uno de los gerentes de CANTV? ¿QUÉ ESPERA PARA ACTUAR? BASTA DE INCOMPETENCIA! PÓNGANSE LAS PILAS. VIVA CHAVEZ NO JODA “

La respuesta del entonces Vicepresidente de Operaciones Comerciales de Movilnet, sociólogo él, no se hizo esperar:

No todos somos tan agüevoneaos como tú, estamos actuando, denunciando y haciendo. ¿Incompetente? ¡El coño de tu madre! ”

         Un segundo evento, también vía twit, pero de fecha 15-04-2013, en el que aparece retratado el mismo pana, pero ahora en su rol de Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones, con motivo del despido de un trabajador, Héctor Piedra (@hpiedr), técnico de telecomunicaciones en el Estado Aragua. Dicho Vicepresidente Ejecutivo (@nagp2021), en su condición de jefe de todos los jefes del trabajador, además de su inseparable rol de máxima autoridad en materia de RRHH, se dirige al trabajador, ya despedido, en los siguientes términos:

Piedra, anda al coño de tu madre, oportunista, cuando te nazcan bolas y neuronas, avísame y nos vemos “.

        La respuesta del Sr. Piedra, al Vicepresidente Ejecutivo, como verás, no se hizo esperar:

La tuya, maldito sucio, sigue jodiendo a la revolución. Rolo de bicho, no destruirás a Cantv”.

       No te preguntaré Manuel, que quedará “pa` los demás”, o si realmente quedará alguien a salvo, en Cantv y Movilnet. En su lugar, prefiero que veas una vez más el fenómeno: una usuaria que reclama algún tipo de falla en el servicio, recibe como única satisfacción, una buena mentada de madre. Y un trabajador, a quien no estoy defendiendo, pero ya despedido de la empresa, ningún peligro o amenaza podía representar, más sin embargo, como saludo de despedida, recibe su cariñosa, comprensiva y sociológica, mentada de madre. Sin embargo Manuel, y es lo que espero que comprendas: la mayor o menor gravedad de ambas faltas, es una consideración sin importancia, pues cualquiera sea la calificación que se le atribuya, seguirán perteneciendo a un mismo orden. Por ello, lo que cuenta antes que nada, es la calidad de la naturaleza humana, revelada en ambos actos, casualmente de la misma persona, que funge como representante político de la revolución : ¡qué belleza!
       
Si deseas, puedo enviarte otra colección de obras de arte, similar a las transcritas, originada vía twitter, por la misma persona y otras diferentes, pero que igualmente pertenecen a uno de los tres grupos de poder. Mira, Manuel, si tomas en consideración que el Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Cantv, tiene dos tareas fundamentales: (i) Responsable por la operación y Mantenimiento de todas las plataformas en servicio, destinadas a telecomunicaciones e informática, (ii) Diseño, Selección, Instalación y Puesta en servicio, de los proyectos que involucran sustitución de tecnologías en desuso, expansión de la red e introducción de nuevas tecnologías para telecomunicaciones e informática; mientras que en su rol de Vicepresidente de Operaciones Comerciales, tiene la responsabilidad de la comercialización de bienes y servicios que ofrece Movilnet, necesariamente, como lo señale hace algunos momentos, tendrás que estar de acuerdo conmigo, que ese equipo que te acompaña, no tiene la capacidad de interactuar con nadie , para generar nuevos conocimientos, saberes y soluciones para la empresa, aunque tengo que admitir, su extraordinaria capacidad, para dañar, destruir, humillar, excluir, maltratar y pare Ud., de contar. Dime la verdad, Manuel, ¿crees que es pura casualidad o mala suerte, la situación de incomparable ineficiencia dentro de tu empresa, o pretendes seguir ignorando, que es consecuencia directa e inmediata, de la ausencia, la buena vida en Ganimedes, la arrogancia, la prepotencia, la ignorancia, el abuso generalizado y las múltiples carencias identificadas, en las personas que integran, con sus excepciones, los 3 grupos de poder dentro de la empresa?. No, Manuel, no me respondas ahora, además que sé la respuesta, prefiero te lleves el punto.

         No hay dudas Manuel, que no existe una regla clara, fija y precisa, para abordar con éxito, las múltiples y diversas formas en que se nos presenta la relación entre medios y fines. Es parte del buen juicio, que deben emplear, quienes están obligados a tomar decisiones de relevancia. Lo digo, porque no sé si había otra forma diferente de lograr la paz laboral, que no fuera el de convertir, al sindicato de turno, prácticamente en una nueva Vicepresidencia de la Empresa, solo que no aparece formalmente en el organigrama. Como tal Vicepresidencia de facto, tiene adscrito, directamente al sindicato, una multiplicidad de cargos en todos los niveles. Sigo creyendo, que tal negociación de la paz laboral, en los términos en que fue pactada, ha constituido el principio del fin, de los trabajadores honestos y decentes, y porque no decirlo, de la misma empresa. Lamentablemente Cantv vive de espaldas a la historia, aún de la relativamente reciente. Ya en la época del imperio de los adecos, los sindicatos, banqueros ellos, entraron en un maridaje con el gobierno, hasta que la muerte los separara. Los sindicatos quebraron su banco (no el de ellos, sino de los trabajadores), se llevaron los reales a Mayami y todo terminó allí, implosionó el maridaje. No por muerte, sino por el poder atractivo de los dólares. Más recientemente, durante el golpe de estado de 2002 y siguiente paro petrolero, se reconstituyo un nuevo maridaje, entre los mismos sindicaleros, pero ahora con los representantes patronales de fedecámaras. Por último y la más celebrada unión concubinaria, la del mismo sindicato de los casos anteriores, solo que con nuevos personajes, con Cantv. Tal unión, antinatura, en algún momento tiene que implosionar, pues en algún momento los trabajadores percibirán en carne propia, cuanto han sido engañados, cuanto atropellados y cuanto humillados. Es cuestión de tiempo, por eso, ni un minuto debo perder, discutiendo o tratando, lo que habrá de verse.

        Puedes jurar Manuel, que todos los esfuerzos destinados a realizar enroques, entre miembros de un mismo o diferentes grupo de poder, continuaran produciendo los mismos resultados: ninguno. Tal estrategia,  se parece a un caso, aunque raro, de una familia que desapareció a fuerza de nacimientos, pues los hijos eran cada vez más pequeños que los padres. Sin embargo, como he dicho varias veces, existe alternativa de solución, totalmente diferente a lo que piensan o conceptúan los grupos de poder, que en el mejor de los casos, saben que están destruyendo a Cantv, a punta de ineficiencia, pero todo ello, en nombre de una revolución que los tolera y los mantiene en tales posiciones, conducta ésta que queda perfectamente ilustrada, con la parábola de un rico heredero, que pago con creces a su gente para hacer un papel de dolor, digno en las exequias de su difunto padre. Pero increíblemente sucedió, que mientras más se pagaba a esa gente para estar tristes, más contentos se ponían. Es esta y no otra, la historia de la Cantv, en los últimos tres años. Adicionalmente, Manuel…

         Espera un momento, Milano, deja ya el ensañamiento contra mi equipo de trabajo, además que ya he admitido que a algunas de esas personas, le ha resultado difícil, su periodo de adaptación, por tratarse de la primera vez en su vida que ocupan un cargo gerencial o de supervisión, de gran responsabilidad y por tanto se requiere tiempo y confianza en lo que pueden hacer. Pero perdona, Manuel, ya veo que no estás entendiendo apropiadamente el problema, ni sus causas ni sus consecuencias. Lo que percibo, Manuel, es con todo tus esfuerzos y sacrificios personales, no avanzas nada, salvo hacia el fondo de la pendiente, que ya está a la vista de todos; ya no tienes punto de apoyo dentro de la organización, ni bases donde sostenerte, ni donde aplicar tus fuerzas para mover el carro de la empresa, en otra dirección. Eso por una parte, pero por la otra, la dificultad, no solo técnica, sino también moral, no existe solo en los miembros del Dream Team, que recientemente han sido ascendidos, sino en la totalidad, valen las escasas excepciones, de los que integran los 3 grupos de poder. No veo entonces, Manuel, como puedes esperar resultados de ninguna naturaleza. Tampoco veo cómo puedes hablar de ensañamiento, si lo que estoy es caracterizando las conductas y los desempeños de estas personas. Podría aceptar, Manuel, que estoy equivocado en la determinación de su caracterización, pero ensañamiento nunca.

        Para dejar hasta aquí este punto Manuel, sólo quiero enfatizar que las dificultades y carencias técnicas y morales que caracterizan a los integrantes de los tres grupos de poder −insisto en que hay escasas excepciones− es la razón por la cual no puedes esperar los resultados que deseas, pues doy por descontado que no puede satisfacerte, lo que sucede hoy en Cantv. Estás, amigo mío, como la persona a quien le contaban que San Dionisio, una vez decapitado, había recorrido tres kilómetros con la cabeza en la mano: El primer paso es lo más difícil, respondió.

6. Acciones y reacciones.

         Voy a darte una dosis de tu propia medicina, Milano. Cuando Alicia, al conversar con los seres del país de las maravillas, quiere emplear de nuevo una de sus afirmaciones, oye esta objeción: “Cuando usted dice algo, ya queda para siempre, y usted debe aceptar las consecuencias”. Prefiero pensar, Manuel, que se trata de una recomendación de buena fe, de tu parte, y no una amenaza. Sin embargo, esperaba también propusieras tú, alguna salida a la crisis en la que se debate no solo Cantv, sino que por efecto dominó, tal crisis amplificada se ha extendido también hacia Movilnet, tal como te consta. Sin embargo, por lo que respecta a lo escuchado por Alicia, espero sea válido en ambas direcciones, también tú, Manuel, debes aceptar las consecuencias, de lo que dices, de lo que haces y lo que dejas de hacer. Afortunadamente para ti, como lo señala la práctica, las consecuencias nunca alcanzan, a quienes están en el poder, sin embargo acepto en su plenitud, las consecuencias que eventualmente pudieren recaer sobre mí.

          Ya que has optado, por abstenerte de pronunciar rutas de solución, creo Manuel, tener la obligación moral de hacerlo  yo y debo comenzar diciendo, que cualquier proceso medianamente serio para detener la caída de la empresa, pasa necesariamente por sustituir dos de los tres grupos de poder, ya que no creo que tengas la posibilidad de deshacer el pacto que se ha negociado con la Vicepresidencia Sindical. Es más, tampoco creo que puedas sacar de raíz a los restantes 2, grupos de poder, por cuanto uno de ellos, está integrado, por personas que gozan de tu amistad y confianza. Entonces, si solo sustituyes totalmente al grupo de los “Prevenidos al Bate”, que en general no tienen dolientes, la solución no pasará de gatopardiana, es decir, hacer los cambios necesarios para que todo quede igual. Por ello, y con todo respeto, es que me permito recomendarte Manuel, que contribuyas a crear las condiciones políticas, para que sea creado el Ministerio del Poder Popular para los Servicios de Energía, Telecomunicaciones e Informática, con lo cual la Cantv, pasaría a estar adscrita y bajo la supervisión y control, del Ing. Jesse Chacón.

          No, Manuel, no pongas esa cara, pues es la única solución que no sólo detendrá la caída de Cantv, sino que eficientemente, la pondrá al servicio de todos los venezolanos. Es una lástima que no hayas conocido personalmente a Jorge Rodríguez, padre. Habrías aprendido de él, que lo único que diferencia al hombre del animal, es que sólo el hombre tiene capacidad de desprendimiento.

          En todo caso, Manuel, si consideras que existe una mejor y más eficiente solución, no me la digas, ejecútala, pero hazlo urgentemente, pues no es mucho el tiempo que se dispone, para impedir el descalabro total.

        Por lo que respecta a las reacciones, en el supuesto que de esta conversación escrita, lleguen a tener conocimiento otras personas, no tengo dudas que serán variadas. Aparecerán todos tus defensores, cantando las loas a la gestión que has realizado, en combinación con el despliegue mediático que nunca falta en oportunidades como esta. Bienvenidos sean esos defensores, pues la enseñanza que nos dejó Chávez con la experiencia de la Plaza Altamira, de dejar que “todos los que son y todos los que están”, hicieran acto de presencia, que se manifestaran públicamente. En lo absoluto, me preocupa este escenario, pues lo verdadero, no puede sucumbir, cualquiera sea el número de los que salgan en tu defensa.

         Nada de raro tendrá Manuel, que aparezcan no los que te defienden, sino los encargados de decretar mi eutanasia moral o física, con su discurso descalificador, contra mi persona y seguramente reforzados, con una legión de representantes de los 3 poderes de tu empresa. Tampoco sorprenderá, que aparezca, en el nuevo “sarao de los matavotos”, aquellos cuya especialidad es tratar de convencer a los demás, a partir de sentimientos de dolor, de lastima, de conmiseración, pero no con hechos diferentes o contundentes que demuestren que no tengo la razón. Muy recientemente ha aparecido en la escena el representante postmoderno de esta escuela de pensamiento, el Diputado Mardo, quien ante las hasta ahora irrebatibles, pruebas de corrupción, respondió con una franela con la estampa de Jesucristo, una biblia en la mano, y el peregrino argumento de que “arriba está el que pa` bajo ve, “, “que el tiempo de Dios es perfecto” y otras idioteces. Con anterioridad a esta luminaria de Diputado, el ejemplo que mejor ilustraba el caso que nos ocupa, era el del niño, que habiendo asesinado brutalmente a sus padres, al recibir del juez, la condena de muerte, expresó: Coño, ya en esta sociedad ya no se siente lástima, ni por los huérfanos.

        Pese a que tanto la respuesta basada en el mecanismo de la eutanasia moral, como el de la defensa que invoca a la lástima y la conmiseración, son monedas de uso corriente, lo cierto es que una y otra, tienen lugar, gracias a un defecto o error, en los procesos intelectuales ordinarios para la creación de juicios u opiniones. Tan bien como yo, sabes Manuel que es así como se producen tales tipos de reacciones, por lo que si tienes un chance, comunícaselo a tu equipo, aunque de verdad no estoy seguro, que sea suficiente para que también a mí, me sea dirigida la correspondiente y sociológica, mentada de madre.

7. Despedida…

Bueno Milano, creo que ha sido suficiente, voy a pensar lo que hemos conversado, pero no te prometo nada. Discúlpame, pero tengo que viajar al exterior en la noche y todavía me quedan muchos detalles que ultimar. Perdona que no te brindara un café.

No hay problema, Manuel, de verdad ha sido un placer conversar contigo, sólo abrigo la esperanza que hayas entendido la situación de crisis que enfrentan Cantv y Movilnet (quizás más grave que la de Cantv) y espero que de verdad tengas tiempo para evitar −no vale prolongar− el colapso. Que tengas buen viaje y que Dios, te lleve y te traiga con bien.


       
  
NO PODEMOS ESPERAR QUE NUESTRA REVOLUCIÓN SEA PERFECTA, PARA CONVERTIRLA EN IRREVERSIBLE

https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif

1 comentario: