sábado, 11 de mayo de 2013

Comunicado CCIZ - Ante la situacion universitaria

Ante la situación universitaria, los estudiantes nos manifestamos y proponemos
Nosotros las y los estudiantes UCVistas reconocemos y nos solidarizamos con las luchas reivindicativas de las y los trabajadores y profesores universitarios, que en primera instancia se materializa con un aumento razonable y justo, no solo para los profesores titulares y asociados sino para todos los contratados y tercerizados (profesores y obreros).
El paro no va a solucionar la crisis universitaria
Los reiterados llamados a paros, y la amenaza vigente de un paro indefinido, trae como consecuencias el deterioro de las universidades y la violación del derecho constitucional a la educación que tenemos los estudiantes. La interrupción de las clases atenta contra la calidad de la enseñanza, expresándose en la reducción del periodo académico y la inminente pérdida del semestre en curso. En ningún momento los sindicatos y mucho menos la FAPUV consultaron con la comunidad profesoral, obrera y estudiantil, las acciones adecuadas para la exigencia de las reivindicaciones requeridas. En fin de cuentas, es una agenda impuesta y por eso la rechazamos.
FUERA LA FAPUV. Basta de direcciones oportunistas
La dirigencia de la FAPUV utiliza como excusa las reivindicaciones laborales que consideramos justas pero que son usadas para favorecer sus intereses político-partidistas, con intención de generar un ambiente de caos en la universidad y de malestar general en la sociedad. Así nos preguntamos ¿Qué ha hecho la Fapuv ante la gran cantidad de profesores tercerizados que bajo la figura de contratados hoy imparten clases en nuestras universidades y que pasan años ofreciendo sus servicios a las universidades bajo condiciones precarias de trabajo? La Fapuv más allá de las acusaciones que hace al gobierno nacional del incumplimiento de sus pagos ¿ha denunciado las irregularidades con las que han manejado las autoridades universitarias el presupuesto asignado anualmente a la UCV? Tampoco hemos visto a la Fapuv solidarizándose con los estudiantes de las distintas universidades por las gigantescas fallas en los servicios de transporte, bibliotecas, laboratorios, comedor, centro de investigaciones, entre otros.
Exigimos extender el período académico. ¡NO PODEMOS PERDER EL SEMESTRE!
Los estudiantes a pesar de las múltiples necesidades y situaciones que vivimos en las universidades nunca hemos atentado contra el derecho a la educación o los derechos de otros sectores universitarios. En estos momentos debemos apostar a la construcción de un nuevo movimiento universitario que mantenga una verdadera lucha por las reivindicaciones universitarias, y deje a un lado a la dirigencia actual de la FCU, que viene convocando a un “Paro Estudiantil” que solo perjudica al estudiantado.
Como estudiantes proponemos
Apostamos a las asambleas inter-gremiales participativas, igualitarias y vinculantes, y que las propuestas inmediatas y estructurales se exijan en las instancias pertinentes con movilizaciones que representen a estos espacios. Por ello desde el sector estudiantil planteamos:
Discutir el contrato colectivo y un nuevo tabulador de salarios.
Eliminación de la tercerización y apertura de concursos en la universidad.
Distribución justa y participativa del presupuesto.
Cuentas claras con las 137 empresas réntales adscritas a la UCV.
Aumento general de salarios para los profesores y obreros.
Estudiantes UCVistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario